Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

González celebra los $50 millones adicionales en el PAN y Dávila Pernas dice que es insuficiente

Esta asignación ocurre mientras los republicanos han optado por dejar fuera a Puerto Rico del programa SNAP.

Jenniffer González.
Foto: CyberNews

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el viernes que se incluyó un aumento de $50 millones en la cantidad base del bloque de fondos que recibe Puerto Rico para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en la propuesta del Farm Bill de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Si embargo, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Luis Dávila Pernas, expresó su descontento con la propuesta republicana del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.

Esta asignación ocurre mientras los republicanos han optado por dejar fuera a Puerto Rico del programa SNAP.

“La cantidad anual del PAN es el resultado de un cálculo que comienza con una cantidad base establecida por ley. El aumento de esta cantidad garantiza que el programa y los participantes del PAN tengan acceso a mejores beneficios de manera inmediata luego de aprobarse el proyecto. Esta sería la primera vez que se ajusta la cantidad base en cerca de 20 años,” explicó González Colón en declaraciones escritas.

El Comité de Agricultura de la Cámara federal presentó el texto de la propuesta para la próxima Ley Agrícola, también conocida como el Farm Bill, que será llevado a votación en el comité el 23 de mayo. Esta ley autoriza fondos para los programas dirigidos por el Departamento de Agricultura federal (USDA) por los próximos cinco años, incluyendo varios programas de nutrición federal como el PAN en Puerto Rico.

“Agradezco al presidente del Comité de Agricultura de la Cámara, Glenn “G.T” Thompson, a quien traje a Puerto Rico para que conociera la importancia de la asistencia alimentaria federal para la isla, al igual que otras prioridades para el sector agrícola. Este lenguaje representaría más ayuda desde ya, mientras continuamos trabajando para lograr una transición a SNAP”, añadió González Colón.

El propio Thompson ha dicho que Puerto Rico no está listo para entrar en el programa SNAp debido a la bajísima tasa de participación laboral.

El PAN ha recibido aumentos anteriores por medio de fondos temporeros de emergencia y ajustes anuales basados en cálculos en el costo de comida realizados por el USDA.

Dávila Pernas insiste en el SNAP

Mientras tanto, Dávila Pernas indicó que los $50 millones es una cantidad que está muy lejos de ser suficiente para abordar las necesidades en Puerto Rico.

Además, Dávila Pernas destacó que la propuesta republicana incluye recortes al programa Thrifty que podrían representar una pérdida significativa de fondos para Puerto Rico.

“El anuncio de hoy no puede ser motivo de celebración cuando el resultado final es que se nos excluya permanentemente del SNAP. Un leve aumento en los fondos del PAN contrasta enormemente con los beneficios sustanciales de cerca de $1,900 millones que una transición a SNAP proporcionaría. Del mismo modo, no provee un mecanismo de asistencia automática en caso de desastres naturales”, añadió.

Dávila Pernas enfatizó la necesidad de una inclusión completa de Puerto Rico en el SNAP para garantizar la seguridad alimentaria y la dignidad de la población puertorriqueña.

“La inclusión de Puerto Rico en SNAP no es solo una cuestión de apoyo financiero, sino un paso hacia garantizar la seguridad alimentaria y la dignidad de nuestra gente. Continuaremos trabajando tanto con el liderato de ambos partidos en el Comité de Agricultura Federal de la Cámara de Representantes, así como en el Senado, para que el proyecto final incluya una asignación justa y adecuada para Puerto Rico”, afirmó Dávila Pernas.