“Hay que tener flexibilidad en el análisis”, dice Pierluisi sobre proyección de Genera PR
Insiste en que cualquier cambio a la política pública está en manos del Negociado de Energía, pero señala que se busca un sistema estable con un costo de la luz bajo.
El gobernador Pedro Pierluisi insistió esta tarde en que el futuro energético del país está dictado por la Ley de Política Energética y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), aunque también señaló que ve “con buenos ojos” el plan de Genera PR para aumentar la generación con gas natural.
Esta semana, NotiCel reveló las intenciones de Genera PR, el brazo operacional del sistema de generación de electricidad de su matriz, New Fortress Energy. En síntesis, construir nuevas plantas de generación eficientes para reemplazar las plantas viejas y contratos a largo plazo de suplido de gas.
Sin embargo, la política pública energética mandata alcanzar el 100% de la energía renovable para el año 2050.
“No necesariamente”, dijo Pierluisi cuando se le preguntó si los planes de Genera PR chocan con la política pública. “El NEPR tiene la responsablidad de velar por el cumplimento del Plan Integrado de Recursos (PIR) que aprobó el NEPR”, agregó al sostener que el documento está siendo revisado.
“Cualquier cambio de fuentes de energía en Puerto Rico, compra, inversión, nuevas facilidades de generación de energía, particularmente en el área pública, requiere el visto bueno del negociado”, agregó.
Acto seguido, el gobernador sostuvo que, si bien se quiere cumplir con la política pública energética, también se persigue un sistema estable con un costo energético lo más bajo posible. Señaló que se han tomado pasos acertivos para fomentar la energía solar, “(y) a la misma vez debemos que tomar medidas para bajar el costo siempre que lo podamos hacer y propiciar un mejor ambiente”.
El gobernador recalcó en que el gas natural es menos contaminante que el petróleo y que ve con buenos ojos la conversión de unidades que operan con ese combustible a gas.
Cuando se le insistió sobre si el plan de Genera PR también choca con la postura del Departamento de Energía Federal, que también impulsa la energía renovable, Pierluisi sostuvo que “estamos a cargo de nuestro sistema de energía”.
“El Departamento de Energía de Estados Unidos nos da asistencia técnica”, afirmó. “Pero hay que tener flexibilidad en el análisis… no es solo atender la transformación en curso, es velar que el sistema sea estable y el costo más bajo posible”.