El gobernador defiende su presencia en la gallera de Isla Verde
Insistió en que la actividad está protegida por la ley local.
El gobernador Pedro Pierluisi rechazó que su presencia el sábado en la noche en una noche de pelea de gallos en la gallera de Isla Verde implique un desafío al gobierno federal, que ha prohibido esta actividad.
Pierluisi movilizó toda su escolta hasta la gallera de Isla Verde para ver peleas de gallo. Ha dicho que su presencia se debió a una invitación de la junta de directores del local.
Pierluisi indicó, en un aparte con la prensa tras participar en una actividad de la Policía, que la Ley 179-2019 establece los parámetros a utilizarse para que continúe en operaciones esta actividad. En síntesis, lo que se busca es que no interfiera con el comercio interestatal ya que el gobierno federal las ha prohibido.
“Esa ley, ese reglamento, se aprobaron luego de la legislación federal y básicamente buscan que la operación gallística se haga de forma tal que no impacte significativamente el comercio interestatal”, afirmó el gobernador. “Así que bajo esa ley la industria está funcionando. Hay decenas de galleras funcionando. Esta es una industria que aporta a nuestra economía”.
Pierluisi dijo que siempre ha defendido esta industria, la que describió como una “tradición cultural y deportiva”.
Defensores de los derechos de los animales discrepan y describen esta actividad como un acto cruel.
Sobre la posibilidad de que alguien levante una querella en su contra ante el FBI por su presencia en la gallera de Isla Verde, Pierluisi se remitió a la ley local y a que la industria de los gallos nunca ha sido intervenida por el gobierno federal.
“Hace años está operando conforme a una ley un reglamento que están vigentes”, dijo al insistir en que le tocaría a un tribunal determinar si una ley puede ir por encima de la ley federal.
Pierluisi dijo que no apostó el sábado y que la pasó bien.
Puede ver la transmisión aquí: