Johnny Méndez denuncia que el DDEC quiere que LUMA tenga una exención de 75% en impuestos municipales
El portavoz penepé en la Cámara dijo que la iniciativa tendría un impacto de $600 millones en las arcas municipales.
El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johny’ Méndez, rechazó una propuesta de decreto impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) la cual concede una exención del setenta y cinco por ciento (75%) a Luma Energy LLC del pago de impuestos municipales, el cual tendría un impacto de sobre $600 millones en las arcas de los ayuntamientos.
“ Esta propuesta de otorgar un decreto contributivo solo beneficia a LUMA Energy y sus contratistas. Estamos en contra de este decreto. A alguien se le olvidó que LUMA es una empresa privada, con ánimo de lucro, y esto los enriquecerá aún más en detrimento a los mejores intereses del pueblo.
La Federación de Alcaldes recomendó a su matrícula presentar su objeción a esta propuesta la cual tendrá un impacto de alrededor de $604 millones en pérdidas de ingresos para los municipios”, comentó el líder del PNP en la Cámara Baja.
El expresidente cameral hace referencia a una carta enviada el pasado 22 de abril por el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, Axel Roque, sobre el ‘borrador del Decreto Luma Energy’. De acuerdo con la misiva, el DDEC notificó a varios municipios que se encuentran evaluando otorgar el antes mencionado decreto bajo el amparo de le Ley 60-2019 (caso número 2023-Act60/2071.01-000152).
La propuesta del decreto se encuentra enmarcada en la Sección 2071.01 relacionada a ‘Empresas Dedicadas a la Infraestructura y a la Energía Verde o Altamente Eficiente’.
“El decreto establece que LUMA y sus contratistas de servicio tendrá un 75% de exención sobre cualquier contribución, impuesto, derecho, licencia, arbitrio, tasa o tarifa impuesta por cualquier municipio sobre la construcción. Esto, repito, tendrá un efecto detrimental en las finanzas municipales. Estamos del lado de los municipios”, añadió el portavoz.
La carta indica que los municipios tendrán hasta 20 días para expresarse sobre esta propuesta de decreto.
La Federación también exhorta a los municipios a revisar el estatus contributivo de las patentes municipales, propiedad mueble e inmueble, así como arbitrios de constriction y el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) que aplique a Luma y sus contratistas.