Gobierno publica estados financieros auditados del 2022 y anuncia pasos para regresar a los mercados
También se crearon dos grupos para asesorar al gobierno sobre asuntos financieros.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la firma de la Orden Ejecutiva 2024-004, medida que crea el Comité de Trabajo para la Recuperación de la Calificación Crediticia del Gobierno de Puerto Rico y sus Corporaciones Públicas, así como el Consejo Económico del Gobernador, ambas iniciativas destinadas a promover la estabilidad fiscal y financiera de Puerto Rico.
“La situación fiscal de Puerto Rico ha mejorado sustancialmente en los últimos tres años, con presupuestos balanceados, recaudaciones históricas y medidas de eficiencia gubernamental que han generado resultados positivos. Además, se han emitido cinco estados financieros auditados desde el año 2021, lo que representa un avance significativo en materia de transparencia fiscal. Sin embargo, debemos continuar trabajando para garantizar que este progreso se mantenga y que Puerto Rico recupere plenamente el acceso a los mercados de capital bajo términos razonables”, puntualizó el primer ejecutivo.
El Comité de Trabajo para la Recuperación de la Calificación Crediticia del Gobierno de Puerto Rico y sus Corporaciones Públicas funcionará como un cuerpo asesor para evaluar los factores considerados por las Agencias Calificadoras, con el objetivo de garantizar el acceso de Puerto Rico a los mercados de capital en condiciones favorables. Este Comité formulará recomendaciones a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para incorporar los parámetros considerados por las Agencias Calificadoras en la política pública, y coordinará sus gestiones con la Junta de Supervisión y Administración Financiera establecida por PROMESA.
En tanto, el Consejo Económico del Gobernador, por su parte, funcionará como un cuerpo asesor adscrito a la Oficina del Gobernador, brindando asesoramiento y recomendaciones al primer ejecutivo sobre el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico. Estará compuesto por cinco profesionales de reconocida trayectoria en los campos de economía, planificación, finanzas y política pública.
Estas cinco personas no fueron anunciadas hoy.
La Orden Ejecutiva también da continuidad a otras medidas de responsabilidad fiscal, previamente incluidas en otra OE.
Revelan los Estados Financieros Auditados del año fiscal 2022
De igual forma, el gobernador Pierluisi, junto al secretario interino del Departamento de Hacienda, Nelson J. Pérez Méndez, anunciaron la emisión de los Estados Financieros Auditados, correspondientes al año fiscal 2022.
“Esta es la quinta entrega del documento que se realiza en los aproximadamente tres años y tres meses, desde que asumí la gobernación. Esta es una de las prioridades que establecimos en nuestro empeño de poner al día las finanzas de Puerto Rico, para planificar un futuro sobre bases sólidas y reales y finalmente salir de la Junta de Supervisión. En junio de 2021 se emitieron los estados financieros de 2018, en abril 2022 los correspondientes al año 2019, en septiembre 2022 los de 2020, en junio de 2023 los de 2021, y ahora en abril de 2024, estamos presentando los Estados Financieros del año fiscal 2022”, dijo el primer ejecutivo.
Pierluisi adelantó que antes de que concluya el año 2024, se estarán emitiendo los informes financieros de 2023.
“Con este trabajo estamos poniendo fin a un periodo de 10 años de atrasos en las emisiones de los Estados Financieros anuales del Gobierno de Puerto Rico”, recalcó.
Por su parte Pérez Méndez, quien también es el Principal Oficial Financiero del Gobierno, dijo que la meta es publicar los Estados Financieros auditados dentro del margen de tiempo establecido.
“Hemos hecho historia y estamos comprometidos en mantener la disciplina que requiere una administración transparente. Vamos a seguir trabajando para continuar desarrollando un gobierno responsable y efectivo, para crear un mejor Puerto Rico para las futuras generaciones”, sostuvo.
El funcionario explicó que para el año 2022, los Estados Financieros del Gobierno primario reflejaron la transacción del plan de ajuste que puso fin a la quiebra del Gobierno de Puerto Rico.
“Los ingresos y gastos del Fondo General – Base Presupuestaria, ascendieron a $12,812 millones (incluyendo otros ingresos) y $22,924 millones, respectivamente. Estos números reflejan un exceso de gastos sobre ingresos de $10,100 millones. Este excedente en gastos es principalmente ocasionado por la ejecución del Plan de Ajuste de la Deuda, como resultado de un pago único, (no recurrente), de $10.1 mil millones, relacionado con su implementación”, explicó Pérez Méndez.
El calendario de publicación de Estados Financieros Auditados del Gobierno continúa con el informe del año 2023, que se espera emitir antes que finalice el 2024. A partir del año fiscal 2024 en adelante, los Estados Financieros Auditados deberán emitirse dentro de los 305 días (alrededor de 10 meses), luego del cierre del año fiscal.