Multa de $42,000 contra Enrique Questell por contratar empresa de familiares de empleada
La investigación de la Oficina de Ética Gubernamental, con múltiples solicitudes de prórroga y controversias de derecho, duró seis años.
El exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, enfrenta una multa de $42,000 fijada por la Oficina de Ética Gubernamental, que encontró que el exfuncionario cometió 14 violaciones a la Ley de Ética Gubernamental al autorizar la firma de 14 contratos a parientes de una servidora pública del ayuntamiento.
Cada infracción implica una multa de $3,000. La Resolución de la OEG fue firmada el 18 de marzo y el querellado tiene 30 días para pagar la multa. Otra alternativa es presentar una moción de reconsideración ante la OEG dentro de un plazo de 20 días.
Historia relacionada: 'No causa' en cargos contra el exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell
Se trata de una investigación que comenzó el 14 de diciembre de 2018.
El informe de la Oficial Examinadora de la OEG indica que Questell Alvarado otorgó los contratos sin solicitar primero a la OEG una evaluación y autorización de las transacciones.
La querella de la OEG fue presentada el 16 de julio del 2021 y el 10 de septiembre del mismo año, según la OEG, Questell Alvarado aceptó unas alegaciones y rechazó otras. Sostuvo, entre otras cosas, que los hechos no conllevan multas, que la Ley de Ética es ambigua, que el querellado actuó de buena fe y dentro de la ley, que los contratistas proveyeron el servicio y que los contratos, al momento de la querella, habían vencido por más de dos años.
Questell Alvarado, quien fue alcalde del 2005 al 2021, alegó que se trató de una investigación ilegal y que se le violó su debido proceso de ley.
Sobre los méritos del caso, la OEG indica que Noelia Meléndez Cruz ocupó el cargo de directora interina del Departamento de Finanzas entre 2014 y el 28 de febrero del 2018 y que llegó a notificarle a Questell Alvarado que, desde su posición, estaría expuesta a procesar pargos y desembolsos a empresas en que trabajan familiares, por lo que solicitaba inhibirse de esos procesos.
La mujer hacía referencia a su padre, un hermano y un tío paterno. La madre de la mujer también trabajaba en la empresa.