Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sin propuestas concretas González para reformar los nombramientos del personal de confianza

De cara a una primaria y ante cuestionamientos de nombramientos de personal afiliado a su partido, sí enumeró criterios que ella aplicaría al evaluar estas transacciones de personal.

Jenniffer González, en primer plano y Elmer Román, precandidato a la comisarí en Washington.
Foto: Juan R. Costa

La comisionada residente y precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, no se comprometió hoy a reformar cómo se escoge el personal de confianza en el gobierno de ser electa gobernadora, pero sí repasó los que, a su juicio, deben ser los lineamientos que deben regir al momento de evaluar este personal.

“No creo que tengas que legislar eso… cada gobierno estipula sus prioridades y cómo va a manejar su nómina o fondos de personal”, dijo cuando se le preguntó específicamente si propondría legislación para atender el asunto. Tampoco señaló si firmaría alguna Orden Ejecutiva para que se cumplan con los criterios que señaló.

González sostuvo que, al momento de pasar juicio sobre la idoneidad de un nombramiento de confianza se debe tomar en cuenta la experiencia y la preparación académica de la persona, el salario a devengar, si se trata de un trabajador o trabajadora que es ascendido de una posición de carrera a una de confianza y si se trata de un destaque.

Sobre este último escenario, dijo que no favorece que una persona con un puesto de carrera sea trasladada a otra dependencia para ocupar un puesto de confianza, privando a la agencia de origen de su trabajador mientras paga por su salario en otro sitio.

González, quien necesita cada voto penepé de cara a la primaria con Pedro Pierluisi, indicó que no conoce la totalidad de los 93 empleados de confianza del Departamento de Educación revelados más temprano esta semana por NotiCel y reiteró que cada caso debe ser examinado de manera independiente. Según ha trascendido, 71 son donantes del Partido Nuevo Progresista.

“¿Las tareas que realizan son cónsonas con la remuneración que reciben?”, se preguntó al enumerar sus criterios.

“No sé el detalle de cada una estas personas y corresponde al Ejecutivo hacer un análisis de esas funciones. Eso sí, no creo que si tienes un funcionario que es un ayudante ganándose equis cantidad de fondos lo tengas en destaque en una oficina”, sostuvo.

González, sin embargo, sostuvo que se tiene que hacer lo que llamó una “evaluación profunda” de las operaciones del DE. Recordó que el gobierno central quiere descentralizar la agencia y dijo que en momentos en que ya se vive la época de calor en la isla, “muchas escuelas no tienen abanicos ni aires acondicionado, ¿pero tiene una nómina de confianza?”

¿Cómo estos empelados ayudan a atender las necesidades de los estudiantes?, se preguntó. ¿Cuántos ayudantes necesitar para hacer el trabajo?”

“Yo ciudadana, uno ve esa lista, y pues, ¿las escuelas están en condiciones? ¿Los aires están al día? ¿Los salones están al día?”, insistió. “¿No? Pues entonces no está funcionando la cantidad de ayudantes”.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.