El SPT censura la contratación millonaria de ayudantes en el DE
El presidente del SPT, Israel Marrero Calderín, reaccionó sorprendido con esta información destacando la inmensa brecha existente entre lo que gana un ayudante de la Secretaria y el salario promedio de un empleado no docente del DE.
El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, local 1996 SEIU (SPT), reclamó hoy justicia salarial para las y los empleados no docentes del Departamento de Educación (DE) y denunció la escandalosa contratación millonaria de ayudantes de la secretaria de la agencia, Yanira Raíces Vega.
Según información hecha pública por la comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, Raíces Vega tiene contratados 93 puestos de confianza a su disposición con un gasto de nómina de $700 mil mensuales aproximadamente.
Historia relacionada: “Tienen una carga importante de trabajo”, dice Pierluisi sobre la nómina de confianza del DE
El medio digital Noticel publica hoy que tres de los empleados de confianza de la secretaria cobran más de $10,000 mensuales, seis empleados de confianza cobran más de $9,000 y 17 de ellos cobran más de $8,000 al mes.
El presidente del SPT, Israel Marrero Calderín, reaccionó sorprendido con esta información destacando la inmensa brecha existente entre lo que gana un ayudante de la Secretaria y el salario promedio de un empleado no docente del DE.
Historia relacionada: $700,000 mensuales la nómina de confianza del Secretariado del DE
“Esa desigualdad monumental hiere la sensibilidad de las y los trabajadores del DE que apenas sobreviven con un salario miserable y refuerza nuestra demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo para las y los empleados DE”, afirmó el líder del SPT, que representa a las y los empleados no docentes del Departamento, excepto Comedores Escolares.
“Hace unos meses iniciamos el proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo y esta información confirma lo que hemos planteado en la mesa de negociación y es que los recursos para mejorar los salarios existen, pero están mal distribuidos”, aseguró.
El sindicalista reiteró la demanda de otorgación de permanencias a las y los asistentes de educación especial por contrato (T1) y la mejora sustancial de los salarios del personal no docente, quienes no ven un aumento salarial en más de una década.
Marrero concluyó haciendo un llamado a las y los trabajadores del DE a activarse en los comités de apoyo a la negociación para generar la fuerza que les conduzca a conquistar justicia salarial y mejores condiciones de trabajo en el DE.
El SPT representa a sobre 10,000 trabajadores de los sectores público y privado y está afiliado a la Service Employees International Union (SEIU) que cuenta con una membresía de sobre 2 millones de afiliados en EEUU, Canadá y Puerto Rico.