Comienza la demolición del Centro Vacacional de Arroyo
Comenzaran con cuatro villas afectadas por los huracanes Irma y María.
El gobierno ha iniciado la demolición de un grupo de villas del Centro Vacacional Punta Guilarte, severamente afectadas por los huracanes María y Fiona.
Para este proceso la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), asignó $138,889.
“El viento y la lluvia del huracán María afectaron la infraestructura de este centro vacacional, que un tiempo más tarde terminó básicamente sumergido en el mar como consecuencia de las fuertes marejadas del huracán Fiona. Desde el 2021 estamos trabajando en equipo con el municipio y FEMA, en busca de alternativas para reconstruir esta instalación importante para el desarrollo socioeconómico de los arroyanos. Finalmente, comenzó la demolición de estas cuatro villas mientras, continuamos otros procesos con FEMA para lograr una asignación de fondos que permita reubicar estas cuatro villas (que se componen de dos módulos cada una) a una zona más segura cerca del Balneario de Punta Guilarte”, señaló Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.
La demolición de estas estructuras tomará aproximadamente un mes. Mientras culmina ese proceso, el municipio presentará ante FEMA por medio de COR3, el alcance del trabajo para lograr la obligación federal que dará paso al desarrollo del diseño, y finalmente la construcción del nuevo proyecto que incluirá medidas de mitigación y reubicación de las villas en un área fuera de la zona marítimo terrestre que no sea inundable, pero cercano al balneario y el área del malecón que es frecuentada tanto por el turista local como extranjero.
“Para la Administración Municipal, el Centro Vacacional Punta Guilarte es un importante activo de desarrollo económico, por lo tanto, seguiremos trabajando hasta lograr que este lugar se reconstruya y nuevamente sirva de atractivo turístico para Arroyo y todo Puerto Rico”, señaló Yamil de Jesus Ortiz, director del Centro Vacacional de Punta Guilarte.
Por su parte, el alcalde de Arroyo, Eric Bachier, indicó “el área del Balneario Punta Guilarte es una de las más atractivas que tiene nuestro pueblo, las Villas y Cabañas fueron afectadas grandemente tras el paso del Huracán María, logramos realizar la reclamación y posterior obligación de fondos para ambas facilidades, sin embargo, por la falta de contratista no pudimos realizar la reconstrucción, en el momento del impacto de Huracán Fiona, nos encontrábamos en la fase de diseño para estas facilidades. Tras el paso de este fenómeno los daños fueron tan grandes que nos vimos en la obligación de cancelar el contrato y comenzar con este proceso de demolición de las villas.”.
Actualmente, FEMA evalúa una propuesta que presentó el municipio de Arroyo bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) para atender la erosión costera en el balneario de Punta Guilarte.
Mientras, el ayuntamiento desarrolla la reconstrucción de 29 proyectos que ascienden a $21 millones que van desde la fase de adquisición de diseño hasta la construcción. Entretanto, ha concluido 17 obras permanentes que ascienden a sobre $2.9 millones.