Junta Fiscal da luz verde a préstamos para Caguas y Dorado
Totalizan, entre ambas, poco más de $20 millones.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha autorizado a los municipios de Caguas y Dorado préstamos por $7.2 millones y $13.6 millones, respectivamente.
En el caso de Caguas, la transacción se hará con Oriental Bank y el dinero será utilizado para la reparación de varias carreteras. La transacción incluye un pago de $60,000 por gastos de cierre.
El principal será repagado en cinco pagos anuales a ser realizados el 1 de julio y el dinero saldrá de la Contribución Adicional Especial que corresponde al municipio.
En el caso de Dorado, la transacción se realizará con FirstBank. El dinero a ser recaudado será utilizado por el gobierno municipal para financiar varios trabajos como construcciones y mejoras y rehabilitación de infraestructura pública. El acuerdo incluye el pago de $103,580.
Dorado repagará el dinero en siete pagos anuales comenzando el 1 de julio del 2024 y la fuente de dinero será la misma que en el caso de Caguas: el CAE.
El pasado 10 de febrero, el candidato a la alcaldía de Dorado por el Partido Nuevo Progresista, Erik Rolón Suárez, había enviado una carta a la JSF alertando sobre la emisión de bonos, que también se puede considera un préstamo.
Trascendió entonces que las mejoras se realizarían en los barrios de Maguayo y Espinosa, además de que se construirá un área recreativa en el Gran Parque Dorado.
Rolón Suárez argumentó que el gobierno municipal no demostró que existiera una situación de emergencia que requisiera el préstamo. Además, señaló que se trata de una transacción con intenciones políticas al ser realizada en año electoral, además de que aumentaría la deuda de Dorado en $23 millones.