Es ley mandato para que el College Board esté disponible en escritura Braille
O que pueda ser tomado con el estudiante utilizando instrumentos. Actualmente los estudiantes no videntes o con problemas de visión toman el examen con una prueba oral.
El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley un proyecto que permite que estudiantes con discapacidad visual tengan la oportunidad de tomar el examen de College Board utilizando el sistema de lectura y escritura Braille, letra agrandada, lectores, anotadores y, en caso de necesitarlo, cualquier asistencia tecnológica.
La pieza legislativa fue endosada por el Departamento de Educación (DE) y de la Defensoría de Personas con Impedimentos.
Según la Exposición de Motivos de la medida, presentada por petición bajo la firma de los senadores Marially González y Albert Torres Berríos, la comunidad no vidente toma el examen del College Board de manera oral.
“El tomar pruebas orales podría ser un impedimento de concentración para el estudiante no vidente, ya que no todos los estudiantes tienen la misma concentración en este tipo de examen. Estos exámenes de admisión tienden a causar un nivel alto de estrés en los estudiantes, lo cual les requiere mayor concentración. El sistema de Braille posibilita que las personas ciegas o con déficit visual puedan leer y escribir, ya sea con máquinas Perkins, reglón o teclados adaptados. Con este sistema todo lo que los estudiantes no videntes escuchan, sienten y perciben queda registrado en su cerebro de una forma u otra. No hay concordancia hoy en día cuando se lleva a cabo un proceso de enseñanzas y aprendizaje al estudiante no vidente bajo el sistema braille y solamente se ofrece el tomar el examen bajo el sistema oral…”, lee el proyecto.
El primer ejecutivo también estampó su firma a varias Resoluciones Conjuntas con que se traspasan planteles escolares a los municipios de Cidra, Guayama y Salinas para que se realicen en estos proyectos comunitarios.
Igualmente, se traspasó la titularidad del terreno de la escuela elemental Borinquen Pradera a El Acueducto Rural Pedro Calixto Inc, con los mismos fines que las medidas anteriores.