Tiroteo entre Jenniffer González y el gobierno de Pierluisi por informe de la GAO
En el documento se pasa juicio sobre los avances en la reconstrucción tras los huracanes Irma y María.
A juicio de la comisionada residente Jenniffer González, quien también aspira a ser la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), un informe de la Oficina de Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés) confirmó los señalamientos que lleva haciendo por más de tres años sobre la lentitud en el uso de los fondos federales en obras de reconstrucción, en un informe precisamente sobre su estatus la isla.
Inmediatamente, el Gobierno la desmintió en declaraciones escritas.
Por un lado, en el comunicado de González se indica que la GAO concluyó que solo $1.8 billones en fondos federales se habían gastado al cierre del año fiscal 2023 de los $23.4 billones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por siglas en inglés) aprobados específicamente para atender los desastres ocasionados por los huracanes Irma y María en el 2017 y los terremotos de enero del 2020, representando solamente un 8% de fondos usados.
El Informe de la GAO titulado: Desastres de Puerto Rico, se han logrado avances, pero la recuperación sigue enfrentando desafíos, fue publicado ayer en la página de internet de la agencia federal.
Este informe que da seguimiento al realizado en 2021 refleja, según su campaña, lo que la comisionada residente ha traído a la discusión pública en numerosas ocasiones, la preocupación que existe sobre el efecto que tiene la inflación sobre los fondos aprobados basados en un estimado fijo de costos entre el 2017 al 2020 y que por no utilizarse rápidamente (Sec. 428 y FAASt), ahora esos proyectos serán más caros que los estimados originales de hace años atrás. En algunos proyectos, se proyecta que costarán hasta el doble.
El informe advierte que esto crea el riesgo de que no se completen todos los proyectos identificados, por agotarse más rápido la cantidad asignada. Recalca además que el proceso de reconstrucción fácilmente se extendería por más de una década.
El informe también incluye el impactado posterior por problemas de la cadena de suministros y demanda mundial: equipo y materiales que normalmente tardaban 6 a 10 meses en obtenerse ahora tardan 2 a 3 años.
El GAO hacen referencia a su recomendación en el informe anterior de que se preparara un nuevo plan de identificación, evaluación y manejo de riesgos, e informan que FEMA ha indicado que este se publicará dentro de este mes (febrero 2024).
Se espera que parte de la recomendación de FEMA se incluya, como mitigación al problema de cadena de suministros, eliminar el arbitrio de inventario a los materiales de construcción.
Como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura y dentro del Comité de Recursos Naturales, la única representante de Puerto Rico en el Congreso ha fiscalizado el desembolso de los billones de dólares en fondos federales que ha conseguido para la recuperación de la isla mediante misivas y en vistas públicas con requerimientos de información a las agencias federales con jurisdicción en la reconstrucción como FEMA.
Responde COR3
En declaraciones escritas, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, aseguró que la reconstrucción de Puerto Rico a través de los fondos asignados por FEMA continúa avanzando, mientras el Gobierno de Puerto Rico, según COR3, “atiende los retos que el sector de la construcción enfrenta a nivel local, federal y global”.
“La reconstrucción finalmente arrancó en este cuatrenio y los números demuestran el gran progreso alcanzado cuando se compara con diciembre 2020. Estamos en el paso adecuado de desembolsos y proyectos en etapa de construcción o completados, decir lo contrario demuestra desconocimiento del tema. De hecho, cuando hacemos una comparación equitativa, el progreso de nuestra reconstrucción versus otros lugares como por ejemplo Luisiana e Islas Vírgenes, estamos más adelantados. El propio informe del GAO reconoce el gran trabajo que esta administración realiza desde el 2021. Actualmente, COR3 tiene la capacidad y los controles internos para asegurar cumplimiento y transparencia en sus procesos. Debido a esos controles, el COR3 logró reducir el potencial de pagos indebidos entre 2018 y 2020 de 9% a 1%, según lo reconoce el documento federal”, indicó Laboy Rivera.
Se indicó que, a pesar de que el proceso de desembolso de FEMA es basado en reembolso, la Administración Pierlusi logró que FEMA autorizara en mayo 2022 adelantar dinero federal obligado a través del programa piloto de Working Capital Advance (WCA), que permite a las dependencias gubernamentales, municipios y entidades sin fines de lucro obtener hasta el 75% de la asignación de fondos en tres fases para que puedan ejecutar sus proyectos de obra permanente y también de mitigación de riesgos, no solo bajo María, pero también para el desastre de terremotos y Fiona.
Por medio de los adelantos del WCA los desembolsos subieron de $153 millones en diciembre 2020 a $2,389 millones a febrero 2024. Si añadimos las obras permanentes de Fiona, el total desembolsado sube a $2,556 millones para los proyectos permanentes. Estos números no consideran los fondos de FEMA ya desembolsados de trabajos de emergencia desde el 2017 hasta el 2023 que suman otros $6,000 millones, ni los fondos desembolsados por FEMA directamente a individuos durante Irma, María, terremotos, COVID y Fiona.
La herramienta de adelanto de dinero junto a las gestiones de asistencia y capacitación coordinadas por el COR3 y FEMA han impulsado el desarrollo de las obras permanentes y de resiliencia.
“Como he dicho en otras ocasiones, no podemos perder de perspectiva que la reconstrucción de Puerto Rico con fondos de FEMA arrancó a partir del año 2021. De 500 obras en ejecución en diciembre 2020, hoy tenemos sobre 8,000 obras en desarrollo, incluyendo cerca de 3,000 obras en construcción, por ejemplo: reparaciones de plantas de generación y subestaciones, reemplazo de postes y luminarias, plantas de agua y tratamiento sanitaria, dragado de la Represa Carraízo, nuevo centro de salud en el municipio de Vieques, carretas y puentes; hospitales y escuelas, e instalaciones deportivas, así como recreativas, entre otras. De 81 obras completadas en diciembre 2020, hoy tenemos sobre 2,400 obras”, puntualizó el ingeniero.
Por otra parte, el informe del GAO reconoce los reclamos que el Gobierno de Puerto Rico ha expresado ante el Congreso de los Estados Unidos, en busca de alternativas que permitan atender el asunto de la inflación que impacta proyectos medulares que transforma la infraestructura critica de la Isla.
Del mismo modo, pese a las dificultades relacionadas a las obligaciones que FEMA realiza por medio de la Estrategia de Obligación Acelerada (FAASt, por sus siglas en inglés), la Administración Pierluisi ha logrado que FEMA obligue miles de millones para el desarrollo de la reconstrucción de los sistemas de energía y de alcantarillado, así como las reparaciones en escuelas y complejos de vivienda pública.
“Ante esto, indicar que el Gobierno de Puerto Rico no ha tomado los pasos requeridos para acceder a los fondos asignados a través de FAASt, es incorrecto. Se han tomado todas las acciones necesarias para lograr acceder esas asignaciones de dinero. De $0 fondos obligados bajos la mencionada estrategia acelerada que solo aplica a Puerto Rico, se han aprobado sobre $8,000 millones y 545 grupos de proyectos en tres años. Continuamos enfocados cumpliendo con la política pública del Gobernador Pedro Pierluisi, de adelantar la reconstrucción ágilmente y en cumplimiento con las normativas aplicables”, afirmó Laboy Rivera.