Los trámites para encaminar el Incentivo Reintegrable no se detienen por la paralización en la Cámara
El Gobernador sostuvo que el Departamento de Hacienda tiene instrucciones de completar trámites que están bajo su jurisdicción para garantizar el pago del Incentivo Reintegrable.
El gobernador Pedro Pierluisi minimizó el impacto del cierre parcial de la Cámara de Representantes ordenado por el líder cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
La orden busca suspender todas las actividades presenciales hasta el 4 de marzo. Algunos procedimientos se podrán hacer de manera virtual, pero no se aprobarán proyecto hasta el 4 de marzo.
Pierluisi habló del tema a preguntas de la prensa y en el contexto del futuro de una Resolución Conjunta que tiene que ser aprobada por la Legislatura para que el Departamento de Hacienda, probablemente en mayo, comience a hacer los pagos del llamado Incentivo Reintegrable. La pieza legislativa sería atendida en la sesión de hoy, ya cancelada.
“Mi directriz al Departamento de Hacienda es que comiencen a prepararse haciendo los trámites administrativos internos para que el Incentivo Reintegrable se pueda pagar en cuestión de un par de meses”, dijo Pierluisi. “He dicho que lo ideal es qe el pago se dé en algún momento en el mes de mayo”.
Pierluisi no habló de cómo se paraliza el trámite legislativo de otras medidas que igualmente pueden ser importantes. Describió la decisión de Hernández Montañez como “salubrista”, pero insistió en que Hacienda puede adelantar los trámites que le competen.
De otra parte, el Gobernador aseguró que el incremento del pago mínimo por el incentivo de $100 a $200 fue discutido con agencias del Gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal.
En cuanto al uso de mascarilla en el Gobierno central, dijo que no se inclina a ordenar su uso y que es asesorado sobre el asunto por el Secretario de Salud.