La JSF le niega a la UPR acceso a $60 millones
La entidad sostiene que la UPR no presentó una petición adecuada para tener acceso al dinero, entre otras supuestas fallas.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le ha negado a la administración de la Universidad de Puerto Rico acceso a $60 millones contenidos dentro de una partida reservada para la institución educativa, pero que está bajo control de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
En una carta del 12 de febrero firmada por el director de la JSF, Robert Mujica, y dirigido al presidente de la UPR, Luis Ferrao, se indica que este último solicitó acceso a $60 millones a ser utilizados bajo una propuesta de tres fases.
“La UPR solicita acceso a $60 millones de la reserva creada como un 'fondo semilla' para realizar una serie de proyectos” basados en el plan fiscal de la UPR 2023-2028.
Mujica sostiene que la Junta tiene planes para la UPR, que incluyen delinear un acercamiento comprensivo para garantizar el futuro de la UPR mientras se cumple con su misión educativa y lineamientos de responsabilidad fiscal. A esos efectos, se ha creado un equipo de trabajo con la UPR y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.
“La JSF tiene que rechazar la petición de la UPR en estos momentos”, lee la carta. En síntesis, indica que el presupuesto certificado de la UPR para este año fiscal establece una serie de requisitos para tener acceso al dinero reservado en la OGP y que la UPR tiene que "colaborar" con la JSF y acordar "claros y concisos objetivos y metas que están atados a respaldar la excelencia académica, fomentar el desarrollo económico y lograr responsabilidad fiscal”, lee la carta.
Mujica indicó que cuando al UPR cumpla con estas metas (ya estamos en el octavo mes del año fiscal), “la UPR tiene que presentar una solicitud formal a la JSF y proveer datos corroborando estos logros para ser evaluados por la JSF”.
“Solo entonces la JSF puede autorizar el uso de los fondos”, indicó Mujica.
El director ejecutivo de la Junta sostuvo que la petición de la UPR carece de especificidad. “Por ejemplo, incluye ciertas metas, pero no detallan cómo esas metas serán alcanzadas y cómo se podrá medir el progreso”, indicó Mujica.
“Además, la solicitud no fue aprobada por la Junta de Gobierno de la UPR”, agregó.
Mujica le pidió a Ferrao que presente nuevamente la solicitud, que sea aprobada por la Junta de Gobierno y que presente objetivos medibles, un análisis detallado del costo-beneficio de ciertas iniciativas y un estimado en que las medidas serían alcanzadas, entre otros detalles.