Contralora identifica fallas en el mantenimiento de escuelas cerradas
La Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas tampoco brindó, según la OCPR, los servicios de mantenimiento ya que el Departamento de Educación no le asignó los fondos.
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Oficina Regional Educativa de Ponce, del Departamento de Educación, relacionadas con el proceso de cierre de escuelas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el proceso de cierre de escuelas públicas no se realizó de acuerdo a la ley y la reglamentación vigente, según se desprende del comunicado de la Oficina de la Contralor de Puerto Rico (OCPR). De la evaluación de cinco de las 49 escuelas cerradas desde el 2017 al 2022, los auditores hallaron dos escuelas vandalizadas y abandonadas, una de ellas ocupada por personas no autorizadas y material educativo deteriorado. Además, al 28 de febrero de 2023, la propiedad de las cinco escuelas valorada en $492,737, continuaba registrada en el Sistema de Información Financiera del Departamento de Educación.
De la evaluación de cinco de las 49 escuelas cerradas desde el 2017 al 2022, los auditores hallaron dos escuelas vandalizadas y abandonadas, una de ellas ocupada por personas no autorizadas y material educativo deteriorado.
Estas situaciones dificultan la venta o transferencia de los edificios, las escuelas pueden convertirse en estorbos públicos y personas ajenas pueden tener acceso a información confidencial en los expedientes. La Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas tampoco brindó, según la OCPR, los servicios de mantenimiento ya que el Departamento de Educación no le asignó los fondos. (ver fotos en Anejo 1)
La auditoría de un hallazgo señala que el Departamento de Educación contrató en el 2018, un edificio en Ponce para almacenar la propiedad de las escuelas consolidadas. Sin embargo, los auditores hallaron que el edificio no tiene los servicios de energía eléctrica ni agua, no había un inventario de las cajas de expedientes, y los pupitres, fotocopiadoras y computadoras no estaban clasificados para, de ser el caso, decomisar. Este hecho tiene el efecto de que aumenta el deterioro de la propiedad y la Oficina Regional Educativa de Ponce, no puede conservar y custodiar de manera ordenada los documentos inactivos.
Una de las escuelas de la región educativa de Ponce, fue designada como Centro de Récord para conservar los documentos inactivos. Sin embargo, la Oficina Regional, no realizó gestiones para transferir los expedientes inactivos.
La OREP ofrece servicios a 142 escuelas con una matrícula de 39,846 (2022) en los municipios de Adjuntas, Coamo, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Utuado, Villalba, y Yauco.
Para los años fiscales del 2021 al 2023, contó con asignaciones presupuestarias por $12,951,934, y desembolsó $12,188,385.