Los primeros pagos por el incentivo reintegrable se estarían recibiendo en mayo, dice Pierluisi
Para que culmine el trámite legislativo todavía el Senado tiene que aprobar una medida, lo que debe ocurrir el lunes.
El gobernador Pedro Pierluisi anticipó que los contribuyentes comenzarían a recibir sus pagos correspondientes al llamado incentivo reitegrable para el mes de mayo.
El ejecutivo indicó, en un aparte con la prensa hoy, que espera que el próximo lunes el Senado apruebe una resolución pendiente, pero necesaria, para que se concluya el trámite legislativo de la iniciativa.
La iniciativa del incentivo reintegrable fue una especie de premio de consolación que aceptó otorgar la Junta de Supervisión Fiscal al rechazar dar paso al proyecto de alivios contributivos, que era una propuesta contributiva mucho más abarcadora. En esencia, los ciudadanos radicarán sus planillas como siempre y el Departamento de Hacienda aplicará las tablas contributivas propuestas en el proyecto propuesto para calcular el reintegro.
Cualifican ciudadanos que no tienen acceso al Crédito por Trabajo, siempre y cuando no ganen más de $250,000.
“Lo que pasa es que es crucial que se apruebe esta segunda resolución que más bien ya establece, pues, las cantidades del incentivo. O sea, cómo es que va a funcionar el incentivo. Y, por ejemplo, entre otras cosas establece que nadie va a recibir menos de $100. Si cualifica, o sea, va a establecer quién cualifica. Sé que nadie, el que tiene ingresos tributables de 250,000 o más no cualifica. Entonces, por otro lado, no cualifican los que son elegibles para el crédito por trabajo”, sostuvo al recordar que no cualificarían contribuyentes que reporten ingresos de más de $41,000
“El incentivo, básicamente, pues, va a depender de en qué rango que están las tasas, las tasas que le aplica al contribuyente”, agregó.
“Los contribuyentes lo que deben hacer es tan pronto ya arranque el ciclo contributivo y puedan radicar las planillas, pues, presentar sus planillas y van a recibir, los que cualifican, pues, el crédito por trabajo, los que tienen derecho a un reintegro van a comenzar a recibir los reintegros. No vamos a esperar hasta abril para hacer eso”, indicó.
“Después que se radican las planillas y que ya se ha establecido la responsabilidad contributiva de cada cual, el Departamento, entonces, va a estar evaluando las planillas para hacer estos pagos por el incentivo reintegrable. Yo espero que en cuestión de meses, idealmente, estos pagos se estarán llevando a cabo, semanas después de que cierra el ciclo contributivo”, agregó. “Así que puede, yo me imagino que pudiera ser en el mes de mayo que estemos viendo estos pagos, pero depende de que la Legislatura actúe sobre la resolución que queda pendiente”, añadió.