Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Panel sobre el FEI no da paso a querella contra alcalde de Trujillo Alto

Todos los mensajes de índole sexual, fueron generados por la querellante, quien laboraba como policía municipal en la ciudad.

Pedro Rodríguez González, alcalde de Trujillo Alto.
Foto: Foto captura

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente desestimó una querella presentada contra Pedro Rodríguez González, alcalde de Trujillo Alto, por supuesto patrón de hostigamiento sexual.

Los miembros del Panel evaluaron toda la prueba y documentación sometida con el informe rendido por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, que había concluido que el testimonio de la querellante era mendaz.

El Panel, se indicó en un comunicado, aquilató la prueba y testimonios obtenidos y encontró que no surge evidencia fáctica alguna del alegado patrón del que se le acusaba al alcalde. Expresó que, precisamente por la seriedad que entraña un señalamiento de esta naturaleza, en los casos en que no surge evidencia alguna de alegado hostigamiento, es su obligación así confirmarlo.

Por el contrario, los intercambios de mensajes vía textos telefónicos, revelan que la querellante, integrante de la Policía Municipal de Trujillo Alto, fue quien originó la mayoría de ellos entre las partes. Más aún, todos los mensajes de índole sexual, fueron generados por la querellante, quien laboraba como policía municipal en la ciudad.

Una de sus alegaciones giró sobre alegadas represalias del Ejecutivo Municipal, cambiándole el horario de trabajo a la querellante. No obstante, el informe de la DIPAC detalló que los cambios tuvieron el propósito de optimizar los turnos de todos los policías y maximizar el uso del recurso humano disponible para prevención de la delincuencia y protección ciudadana.

Para ninguna de las incidencias adicionales relatadas por la querellante se encontró evidencia que sustentara el alegado patrón de hostigamiento sexual.

El Panel determinó acoger la recomendación del secretario de Justicia de no asignar un Fiscal Especial Independiente al alcalde Rodríguez González, por lo que ordenó el archivo definitivo de este asunto, sin trámite ulterior.

La integrante de la Policía Municipal de Trujillo Alto renunció a su posición.

La identidad de la mujer se mantiene sin confirmar públicamente, aunque llegó a participar en un programa de televisión con su identidad protegida.

La renuncia fue efectiva el 30 de septiembre y en su carta reiteró sus alegaciones sobre haber sido víctima de hostigamiento por parte del alcalde.

“Hay unas alegaciones que hace la mujer policía que realmente no son ciertas”, consignó en octubre pasado el director de la División Legal del ayuntamiento, José Ramón Castro Acevedo.

A preguntas de qué medidas se tomaron con relación a Rodríguez González por ser objeto de una querella de hostigamiento sexual, Castro Acevedo dijo que “hay protocolo de hostigamiento, hostigamiento laboral, se tomaron medidas cautelares, lo que le puedo decir es que se cumplió a cabalidad, tomamos todas las medidas, le garantizamos todos los derechos (a la querellante)”. Tras esto, el funcionario concluyó la entrevista.

Según la querella que circuló públicamente en mayo, la mujer fue miembro de la Policía Municipal desde 2015 y entre junio y julio de 2022, durante su campaña para la alcaldía, Rodríguez González habría comenzado un “patrón de hostigamiento” con comentarios sobre su apariencia, miradas “lujuriosas”, e “invitaciones a encuentros sexuales”.

En una videollamada el 10 de septiembre de 2022 por WhatsApp la mujer habría visto al alcalde acostado en una cama y este le habría dicho “con esa cara de puta que tú tienes esto es lo que yo tengo para ti” a la vez que le mostraba cómo se masturbaba.

La mujer policía hizo imputaciones también contra el comisionado de la Policía Municipal, coronel Orlando Meléndez por expresiones de índole sexual que hizo a otros dos oficiales y que tenían que ver con ella. Alegó también ser víctima de represalia por no acceder a las insinuaciones de Rodríguez González.