Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El gobierno construirá un nuevo terminal de lanchas en Ceiba

Tendrá un costo de $41.7 millones y estará ubicado donde actualmente se encuentra en terminal provisional.

El diseño de la estructura es mayormente abierto con ventilación natural y abanicos de alto rendimiento.
Foto: Juan R. Costa

El gobierno anunció el inicio de la construcción del El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a Eileen Vélez Vega, secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el director del nuevo terminal de lanchas en Ceiba, con una inversión de $41.7 millones, provenientes de fondos estatales.

El anuncio fue hecho hoy por el gobernador Pedro Pierluisi junto a la secretarias de Obras Públicas y Transportación, Eileen Vélez Vega y el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto.

“Hoy damos inicio a un gran proyecto para la construcción de un nuevo terminal de lanchas en Ceiba que brindará una experiencia cómoda, atractiva y eficiente para los residentes de Vieques y Culebra que vienen a la Isla grande, así como para los miles de visitantes y turistas que viajan a las islas municipios”, sostuvo el gobernador, quien estuvo acompañado de los alcaldes de Vieques y Culebra, José Corcino Acevedo y Edilberto Romero Llovet, respectivamente; así como del ejecutivo municipal de Ceiba, Samuel Rivera Báez y el de Fajardo, José Aníbal Meléndez.

Además, estuvo presente el director ejecutivo de la Junta de la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads, Joel Pizá Batiz.

Este proyecto de obra permanente tendrá dos estructuras principales: el terminal y el estacionamiento multipisos, así como un área de llegada con cubierta, patios y un estacionamiento terrero. El edificio del terminal de pasajeros será una estructura de concreto de tres pisos de sobre 28,000 pies cuadrados de construcción, la cual estará elevada por alrededor de 4 pies para prevenir posibles inundaciones y protegerla de daños, en caso de una emergencia.

Su diseño es mayormente abierto con ventilación natural y abanicos de alto rendimiento. En su primer nivel son las áreas de entrada y salida de pasajeros, los espacios de espera y la compra de boletos. El segundo nivel albergará las oficinas administrativas y el tercer piso contará con un bar, cafetería y áreas de estar, al aire libre con vistas panorámicas, así como un techo verde amigable al ambiente.

El nuevo terminal ubicará en los predios de la base Roosevelt Roads en Ceiba, donde actualmente existe un terminal temporero a consecuencia de los daños que recibió la antigua estructura, ubicada en Fajardo, tras el paso de los huracanes Irma y María, que provocó su reubicación.

Por su parte Vélez Vega expresó que “Ceiba contará con unas instalaciones de primer orden, con un diseño de grado de resiliencia y servicio, ofreciendo así las comodidades y seguridad que todos los usuarios merecen”.

“A la vez que estamos invirtiendo en mejorar la infraestructura del terminal, también estamos invirtiendo en modernizar la flota de lanchas. Nuestro compromiso es con una revitalización de toda la operación de transporte marítimo a las islas municipios desde este nuevo terminal. Por eso, estamos invirtiendo en la construcción de cuatro nuevas embarcaciones con capacidad para 300 nuevos pasajeros y 300 toneladas de carga. Cada una de estas embarcaciones tiene un costo estimado de $17 millones y esperamos que llegue la primera para fines de este año”, añadió el primer ejecutivo.

Mientras, el director de ATI indicó que “en el transporte marítimo hemos invertido en la optimización de lanchas actuales y la compra de nuevas naves para la flota. La primera de estas nuevas lanchas estará disponible desde finales de este año, mientras que Cayo Blanco regresará a servicio próximamente, tras recibir cambios sumamente necesarios para ofrecer el mejor servicio a los usuarios de este importante sistema de transporte marítimo”.

Se espera que el proyecto, cuya construcción está a cargo de Bird Group L.L.C., esté completado a finales del año que viene.