Es ley medida que permite que pacientes obtengan pruebas de laboratorio sin orden médica
El Proyecto del Senado 671 fue radicado por petición del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico.
El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que permite que los pacientes tengan acceso a diversas pruebas de laboratorio sin la necesidad de una orden médica, siempre y cuando el paciente pueda costear los análisis.
El Proyecto del Senado 671 fue presentado por el líder senatorial, José Luis Dalmau Santiago, pero obedeciendo a una petición del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR). La pieza legislativa enmienda la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente (Ley 194-2000), que tiene como propósito principal disponer los derechos y responsabilidades de los pacientes y usuarios de servicios de salud médico hospitalarios en Puerto Rico, así como de los proveedores y sus aseguradores.
“El Colegio de Tecnólogos Médicos ha luchado por este proyecto desde hace cuatro años y estamos satisfechos de que finalmente el pueblo de Puerto Rico tenga la oportunidad de contar con esa flexibilidad y el acceso a importantes pruebas de salud. Agradecemos a José Luis Dalmau Santiago y a Pedro Pierluisi Urrutia, por estar a la vanguardia en los servicios de salud en Puerto Rico”, expresó Luis Caraballo, presidente de la Junta de Gobierno del CTMPR en una comunicación escrita.
Historia relacionada: Un alivio para laboratorios clínicos aval a Ley de Farmacia con enmiendas
Según Caraballo, con esta ley, el paciente puede visitar el laboratorio clínico de su predilección y realizarse pruebas entre las que se encuentran: glucosa en ayuna, prueba cualitativa de embarazo, progesterona, conteo completo de sangre, panel metabólico comprensivo, hemoglobina glicosilada, urinálisis, cultivo de orina, microalbúmina en orina, sangre oculta en heces fecales, antígeno específico de próstata, paneles de hepatitis, lípidos y tiroides.
También, pruebas para la detección del virus de inmunodeficiencia adquirida, pruebas para la detección de sífilis, gonorrea, clamidia, influenza, micoplasma, pruebas para detección de COVSARS-2, virus respiratorio sincitial (RSV) y toda aquella otras pruebas clasificadas como exenta por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés).
La medida había sido radicada el 28 de octubre del 2021 y fue referida a la Comisión de Salud que preside el senador Rubén Soto.
Departamento de Salud
El secretario del Departamento de Salud, el doctor Carlos Mellado había sometido un memorial explicativo favoreciendo el proyecto.
Sometió algunas recomendaciones, como por ejemplo solicitó que se incluyeran las pruebas de detección de covid, virus respiratorio sincitial y toda aquella prueba clasificada como exenta por la FDA, tal como fue añadido en la actual ley.
Historia relacionada: Asociación de Laboratorios Clínicos demanda a Salud
Administración de Seguros de Salud (ASES)
En el memorial explicativo de la Administración de Seguros de Salud (ASES) señala que debido a que la presente medida legislativa no refleja un impacto económico o incongruencia con el Plan de Salud Vital, dan deferencia a las opiniones y recomendaciones del Departamento de Salud, a la Asociación de Laboratorios y a la Oficina del Procurador del Paciente en torno al proyecto de referencia.
El director ejecutivo de ASES, Jorge Galva expresó que, "comprende los méritos de esta medida y avala el ejercicio de que los laboratorios médicos puedan llevar a cabo pruebas sin necesidad de una orden médica, siempre y cuando el paciente sufrague el costo", sostiene el informe.
Oficina del Procurador del Paciente (OPP)
La Procuradora del Paciente, Edna Díaz De Jesús, sometió también un memorial explicativo en representación de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP), endosando la medida.
Expuso que, con la aprobación de la medida, "se afianzarían aún más los preceptos establecidos bajo la Ley 194-2000 dándole mayores alternativas al paciente, así como la posibilidad de lograr un acceso a servicios de salud de una manera eficiente, rápida y correcta. Apunta la necesidad de atemperarse a la evolución de los tiempos, utilizando como ejemplo la situación actual que se vive en todo el mundo ante la falta de acceso a pruebas de laboratorio en medio del repunte causado por las variantes “Delta” y “Omicrón” del covid-19 que han provocado que farmacéuticas como Abbott hayan desarrollado pruebas de detección de antígenos conocidas como “Self Test” que son accesibles, precisamente, sin la necesidad de obtener una orden médica", reza en el memorial explicativo.
'"Con este logro queda demostrado que el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico trabaja para todos los tecnólogos médicos y para el pueblo de Puerto Rico”, concluyó Caraballo.
HIstoria relacionada: Laboratorios clínicos cuestionan datos sobre covid-19 que maneja Salud