La masacre de Yauco también toca de cerca a la ASSMCA
Una de las víctimas, Luis Miguel Morales, trabajaba allí. El hombre y otras dos víctimas eran parientes del subsecretario de la gobernación, Ángel Morales.
La administradora de ASSCMA, Carmen Bonet Vázquez,s reveló esta tarde que una de las víctimas de la masacre ocurrida en el barrio Caimito, de Yauco, era empleado de la dependencia.
“En la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) estamos de luto ante la muerte de nuestro compañero Luis Miguel Morales Vázquez, de 26 años, quien laboró por los pasados tres años como facilitador de servicios de prevención en el Programa Red de la Administración Auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud Mental, de la oficina regional de Mayagüez. Como facilitador, en temas que incluyen alcohol, drogas, vapeo y salud emocional, Luis Miguel demostró una extraordinaria pasión y compromiso por el bienestar y la salud mental de las comunidades, y en particular de los jóvenes”, indicó en declaraciones escritas.
“Desde la ASSMCA extendemos nuestra solidaridad a su familia inmediata, amigos, vecinos y a todos sus compañeros directos de labores. Elevamos nuestras oraciones por el descanso de su alma, y también por sus seres queridos, para que tengan paz, fortaleza y consuelo para sobrellevar su ausencia física”, agregó la funcionaria.
Bonet Vázquez indicó que, ante los hechos reportados, personal del Programa Integrado de Intervención En Crisis - Línea PAS de ASSMCA, fue movilizado a la comunidad del pueblo de Yauco para brindar servicios de apoyo e intervención a familiares y vecinos.
La ASSMCA brinda el servicio de alcance comunitario en situaciones de incidentes críticos donde se afecta el estado emocional de la población. Estos servicios van dirigidos a brindar los primeros servicios psicológicos a nivel individual, familiar y comunitario. Es un servicio que se brinda casa por casa, dando la oportunidad a que puedan ventilar y expresar sus pensamientos y sentimientos. Dentro de los servicios brindados a la población, se ofrece orientación, sesión de desahogo, consejería, coordinación de servicios y seguimiento. A través de un enfoque psicoeducativo, se le ofrecen herramientas para el manejo de las emociones, tanto al individuo como a la familia. Además, se identifican las necesidades de esta comunidad y se establece un plan de trabajo para realizar intervenciones de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
La administradora de ASSMCA, Bonet Vázquez, recordó que, si usted o algún familiar necesita ayuda o tratamiento por problemas de manejo de emociones, como coraje, ira y celos o dependencia a bebidas alcohólicas o sustancias, puede llamar a la Línea PAS de la ASSMCA, marcando el número 9-8-8. Profesionales de la conducta humana están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana para atender su llamada de manera confidencial y libre de costo.