Gobernador insiste que FEMA debe pagar mayoría del costo por comprar generadores y rechaza aumento en el costo energético
Sobre la compra de combustible para los generadores, el gobernador expresó que “ya se está creando una estructura totalmente imparcial y separada a Genera” para ejecutar las compras de combustible.
El gobernador Pedro Pierluisi dijo el viernes que no prevé un aumento en la factura de energía eléctrica por la adquisición de los generadores de emergencia.
“No anticipo un aumento en el costo de la luz como resultado del uso de esos generadores porque realmente de lo que estamos hablando es de una generación que va a estar disponible y que si se utiliza o se recurre a ella, lo único que causa es que obviamente vas a poderle dar el servicio a los consumidores, a los abonados de la Autoridad, que de otra manera no se lo pudieras dar. Y debemos tener presente que el costo de esa generación es más bajo que el costo de, por ejemplo, utilizar diésel”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
“Cuando esas plantas tradicionales fallan, recurrimos al diésel que es más costoso que el gas natural. Así que al opuesto, o sea, aquí lo que va a pasar es que FEMA va a asumir el costo de adquirir esos generadores, que entonces Genera va a tener que operarlos sin costo adicional. Como resultado de esa operación, no se va a cambiar el pago o el cargo que se le da a Genera por sus operaciones”, sostuvo.
El gobernador insistió en que confía que la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) pague el 90% del costo de la compra de esos generadores.
“Lo que esperamos que pague es el 90% por ciento del costo de adquisición, porque eso en términos generales es lo que FEMA ha estado pagando, ya sea bajo los programas 428 o bajo los programas 406. Esas son los dos programas. Esas son secciones de la ley Stafford. Las dos opciones que tiene FEMA es utilizar fondos que tenemos asignados bajo la sección 428. O utilizar fondos que pudieran ser asignados a Puerto Rico bajo la sección 406, que es la de mitigación de riesgos. Yo prefiero la 406, porque en el caso de la 428 ya tenemos un presupuesto asignado. Ahora mismo estamos reclamando que se ajuste por el impacto de la inflación, pero prefiero que sea bajo la 406, porque ahí los fondos disponibles son de mayor cantidad”, sostuvo.
Sobre la compra de combustible para esos generadores, el gobernador expresó que “ya se está creando una estructura totalmente imparcial y separada a Genera, para que sea la que va a hacer los acercamientos, en el mercado y llegar a una contratación para la compra del combustible”.