Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Arranca la reconstrucción del complejo deportivo de Jayuya

El proyecto está valorado en $23 millones.
FEMA también aprobó el desarrollo de un sistema de drenaje para la calle Libertad de Jayuya que minimizará las inundaciones que por años han sido causadas por las crecidas de los ríos Caonillas y Caricaboa.
Foto: Foto suministrada

Los trabajos relacionados al proyecto de reconstrucción del complejo deportivo de Comerío arrancaron hoy con la colocación de la primera piedra, evento en que participaron el alcalde Jorge González Otero y personal de COR3 y legisladores de distrito.

Por otra parte, FEMA aprobó el desarrollo de un sistema de drenaje para la calle Libertad de Jayuya que minimizará las inundaciones que por años han sido causadas por las crecidas de los ríos Caonillas y Caricaboa. Para esta obra de mitigación de riesgos la agencia federal asignó recientemente $112,000 a través del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, para el inicio de los trabajos ingeniería y arquitectura. Se estima que el costo de este proyecto ascenderá a $750,000.

En el caso del complejo deportivo, la inversión consiste en $23 millones a utilizarse para la construcción de una nueva pista atlética y la remodelación del estadio de béisbol. Ambas estarán protegidas por un muro de gavión de 400 metros de largo y alrededor de 30 pies de alto.

En la ceremonia estuvo presente el ingeniero Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés.

El proyecto de reconstrucción del estadio Marcos Masini, liderado por el municipio de Jayuya, incluye la reconstrucción total de la pista atlética, trabajos para atender un deslizamiento de tierra que afectó el campo de juego y provocó el colapso de la verja del parque, remover e instalar luminarias y postes, así como reemplazar la verja perimetral de la instalación. Como parte de los trabajos de mitigación de riesgos se instalarán gaviones y se aplicarán tecnologías ecoamigables para el control de las escorrentías. Mientras, que para dar mayor resiliencia a la estructura se agregarán fibras sintéticas al cemento para alargar la vida útil del hormigón. Para el desarrollo de esta significativa obra de reconstrucción que será de gran beneficio para los atletas y las comunidades jayuyanas, se desembolsó $4.8 millones del programa piloto de Working Capital Advance (WCA), el cual provee hasta tres adelantos de las asignaciones de FEMA que podrían sumar el 75 por ciento del total de la obligación de la dependencia federal.

En este caso, como el proyecto tenía un desembolso previo por $174,698, se adelantó la diferencia para alcanzar el tope del primer 25 por ciento de WCA.

El director ejecutivo de COR3 indicó que “Jayuya se ha caracterizado por ser uno de los municipios más activos en los proyectos de reconstrucción y este es otro ejemplo cómo un gobierno municipal está utilizando el programa piloto de WCA para poder iniciar una mayor cantidad de obras permanentes”. Jayuya es el municipio que ha recibido la mayor cantidad de fondos obligados por FEMA al contar con aproximadamente $340.4 millones obligados por FEMA para la reconstrucción de los huracanes María ($300.1 millones) y Fiona ($40.2 millones).

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.