Manos afuera de la JSF en el tema del Código de Orden Público de San Juan
La postura oficial apunta a que el documento no está al alcance regulador del ente fiscal.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha decidido no entrar en la evaluación de los posibles impactos económicos del Código de Orden Público de San Juan.
La postura del ente fiscal está recogida en una carta dirigida por el abogado principal de la JSF, Jaime El Koury, a dos líderes de comerciantes: Rafael Isaac Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Loíza y Diana Font, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan.
Ciertos comerciantes han alegado que las limitaciones en el código para la venta de alcohol han afectado sus ventas en sobre 50%. El alcalde Miguel Romero ha refutado estos argumentos.
El Koury indicó en la misiva con fecha del 18 de enero que no tomará acción ya que se trata de una regulación municipal “fuera del alcance de los procesos de revisión de la JSF”.
EL Koury sostuvo que, contrario a las leyes, en que el Ejecutivo está requerido presentar al ente fiscal un estimado de su impacto fiscal, al igual que presentar una certifica que la propuesta ley es o no inconsistente con el plan fiscal, , este no es el caso con el Código, que no está cubierto por la Ley Promesa.
“Por lo tanto, el procedimiento para establecer nuevas leyes establecido en la sección 204 de la Ley PROMESA no aplica al Código”, indicó El Koury.
El abogado indicó que la Ley Promesa incluye un apartado para que la JSF evalúe lo que llamó “regulaciones”, pero señaló que el Código no cae en esa categoría ya que a los municipios se les requiere presentar planes fiscales.
“Por estas razones, el Código está fuera del alcance de PROMESA y el proceso estándar de revisión de procesos legislativos y regulatorios”, indicó.