Es ley medida que facilita las exenciones religiosas eliminando el requerimiento de la declaración jurada
La medida es de la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.
El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley un paquete de 14 medidas legislativas enfocadas en seguridad, educación, servicios esenciales, arte y cultura, el Código Electoral y los municipios.
Estas medidas se suman a las 25 firmadas en los pasados días por lo que, de las cerca de 100 medidas enviadas por la Legislatura a principios de enero, y que fueron aprobadas en el cierre de la pasada Sesión Ordinaria en noviembre, 39 se han convertido en ley.
Entre las nuevas leyes figura el Proyecto del Senado 1141.
La medida enmienda la “Ley de las Inmunizaciones Compulsorias a los Niños Pre-escolares y Estudiantes en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico” para que la declaración jurada de exención religiosa no requiera que se haga constar el nombre de una religión o secta, y que no requiera ser firmada por un ministro de una religión o secta.
“El Supremo de Estados Unidos estableció que el ciudadano no tiene que pertenecer a una iglesia o a una religión en particular y por lo tanto, compañeros, exigirle al padre que en esa solicitud de exención esté la firma de un ministro acreditando que el ciudadano pertenece a su iglesia es una violación a la norma jurisprudencial vigente y aplicable”, indicó Rodríguez Veve a la prensa cuando indicó que abogaría a favor de la medida durante el saludo protocolar en La Fortaleza.
Esta medida fue favorecida por los Departamentos de Salud, Educación y Justicia y está alineada con la Carta Circular 2023-007 de Salud en la que se atempera a lo establecido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Frazee v. Illinois Department of Employment Security (1989).
En lo que respecta a seguridad Pierluisi convirtió en ley los Proyectos de la Cámara 543 y 859 que amplían el currículo educativo de adiestramientos que se ofrecen a los servidores públicos que laboran en los Negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP). El Proyecto cameral 543, que entrará en vigor a partir de julio de 2024, enmienda la Ley del DSP para que en el Centro de Capacitación y Desarrollo de Seguridad Pública se brinden seminarios sobre mediación de conflictos, cursos sobre el manejo de comportamiento suicida, manejo de emociones y talleres sobre lenguaje de señas.
Mientras, el Proyecto de la Cámara 859 eleva a rango de ley que todo agente del Negociado de la Policía tenga una certificación del Cuerpo de Emergencias Médicas sobre primeros auxilios o salvamento inmediato. Los agentes deberán mantener vigente la certificación y cada patrulla contará con el equipo necesario de primeros auxilios.
Por otro lado, el gobernador autorizó aumentar de $12 millones a $15 millones el presupuesto asignado al Programa Alianza para la Educación Alternativa y de $7 millones a $10 millones el presupuesto para la operación del Proyecto C.A.S.A. al darle paso al Proyecto del Senado 1139.
De igual forma, ya es ley la Resolución Conjunta de la Cámara 374 que ordena al Departamento de Educación a rotular con los nombres de Celestina Cordero Molina, Gregoria Cordero Molina y Rafael Cordero Molina, el edificio donde ubican sus oficinas centrales y sede.
En temas de acueductos y alcantarillados, y a raíz de la firma del Proyecto de la Cámara 1454, las comunidades que se alimentan de acueductos rurales o comunales quedan eximidos de las obligaciones del pago de tarifas de agua con fecha retroactiva al momento en que haya comenzado la extracción o utilización del servicio, siempre y cuando, la extracción se realice conforme a la reglamentación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y a las leyes aplicables. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), agencia que favoreció el proyecto, provee servicio de agua potable al 97 por ciento de la población y servicio de alcantarillado sanitario al 59 por ciento de la ciudadanía.
Tras la firma de la nueva Ley Anti-Discrimen Cibernético, contenida en el Proyecto del Senado 837, las agencias del Gobierno que ofrezcan servicios mediante plataformas digitales tendrán que mantener la alternativa de que los mismos se puedan ofrecer a través de medios tradicionales como formularios impresos o visitas en persona.
De otra parte, y en honor al legado del violonchelista y compositor Pablo Casals, el gobernador firmó el Proyecto de Administración 63 (Proyecto del Senado 717) que crea la Ley del Fideicomiso Pablo Casals. Esta pieza legislativa fue avalada por la Corporación de las Artes Musicales (CAM), la OGP, la AAFAF y The Pablo Casals Foundation. De hecho, como parte de su compromiso con la cultura y el arte, la Administración Pierluisi asignó $50 millones de fondos ARPA para el programa Rescate Cultural.
Otra medida que fue firmada por el gobernador es el Proyecto del Senado 1254 que enmienda el Código Electoral de Puerto Rico de 2020 para establecer el término de 10 días para presentar solicitudes de recusaciones presentadas por los partidos políticos o electores del precinto correspondiente. El término aplicaría a partir de la fecha en que se lleva a cabo la reunión mensual de la Comisión local, los partidos políticos o los precintos.
En otros temas, el gobernador dio paso al Proyecto del Senado 1018 que al armonizar varias leyes sincronizarán las fechas de vencimiento de planillas y pagos de las distintas agencias y municipios con la fecha de vencimiento determinada por el Departamento de Hacienda debido a eventos atmosféricos o una Declaración de Emergencia emitida por el gobernador. La vigencia es inmediata.