Prioritario el alivio contributivo para el gobernador en el inicio de la Sesión Ordinaria
Señaló que acatará la decisión de no usar la frase “Haciendo que las cosas pasen” en publicidad pagada con fondos públicos y explicó por qué no invitó a los miembros de la Junta al saludo protocolar
El gobernador Pedro Pierluisi insistió en que la prioridad inmediata de la Legislatura, que celebra sus primeras sesiones el lunes en el arranque de la última Sesión Ordinaria del cuatrienio, debe ser aprobar la resolución conjunta con que se viabiliza el alivio contributivo a los que ganan más de $41,000 anuales.
“El proyecto más importante para mí es el de alivio contributivo”, dijo al sostener que no fue fácil lograr el visto bueno de la Junta de Supervisión Fiscal de la JSF”.
El alivio está valorado en $250 millones y se aplicará a base de las tasas contributivas que fueron incluidas en el proyecto de alivios contributivos que fue rechazado por el ente fiscal.
“Ahí realmente estamos unidos, por lo menos los dos partidos principales, queríamos alivios contributivos mayores pero lo logramos, diría en conjunto”, dijo.
Sobre el proyecto del impuesto al inventario, Pierluisi sostuvo que objeta que el proyecto que cruzara de la Cámara de Representantes al Senado supuestamente tenga como fin eliminar ese ingreso para los gobiernos municipales sin que se identifique su sustituto.
En efecto, el proyecto no identifica esa nueva fuente de ingreso y crea un comité especial para identificarlo.
“Hay que buscar la manera de sustituir esos ingresos que van a perder los municipios. Veo con buenos ojos el que se congele, por decir, el monto que paga cualquier negocio. Que haya como un tope a lo que va a pagar porque es un incentivo para tener más inventario”, dijo a la prensa.
“Ahora el proyecto decía que queda sin efecto la ley y lo cambian para decir que queda sin efecto el impuesto al inventario. Eso genera gran oposición en los municipios, entre los alcaldes y alcaldesas porque sin tener un sustituto, decir que va a acabar en cinco años es inaceptable”, dijo.
Acata decisión del Contralor Electoral
Pierluisi, de otra parte, sostuvo que acatará la determinación tomada por la Oficina del Contralor Electoral, que prohibió el uso de la frase publicitaria “Haciendo que las cosas pasen” si se costea con fondos públicos, como fue el caso durante buena parte del cuatrienio.
Preguntado si usará la frase en la campaña en anuncios costeados con fondos privados, Pierluisi no fue preciso y dijo que no la está usando ahora con dinero privado, aunque la utiliza en entrevistas.
“Esa expresión era válida, fue válida”, dijo. “Vamos a acatar las decisiones del Contralor Electoral”, sostuvo al rechazar, como reclamó el bando de su rival en la primaria a la gobernación, Jenniffer González, que el gobierno gastara $40 millones en ese esfuerzo de propaganda.
“Esa cantidad no es correcta. Por lo menos no desde el punto de vista de La Fortaleza, las pautas que se coordinaron desde La Fortaleza no llegan a $2 millones”, dijo al sostener que el número tampoco alcanza la cifra denunciada con gastos de la misma campaña incurridos por los departamentos de Transportación y Obras Públicas y Desarrollo Económico y Comercio.
“No hay controversia en cuanto a lo que se hizo hasta el 31 de diciembre”, dijo.
“La Junta no es parte del gobierno”
Pierluisi sostuvo que invitó a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al saludo protocolar de los pasados dos días porque “no es parte del gobierno de Puerto Rico” y tampoco representa otros sectores que típicamente son invitados a esos eventos.
“La Junta es un ente que está aquí de forma temporera, por unos años. Le queda alrededor, y he hecho el cálculo, y entiendo que para mediados del 2026 deben haber cesado sus funciones la Junta. Esa es mi posición”, dijo.
“Así que es un ente temporero que está aquí haciendo una supervisión del aspecto fiscal del gobierno”, agregó. “No estaban en la lista porque no son parte del gobierno, ni del tercer sector ni del sector privado”.