Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi no precisa de dónde se pagarán las pensiones de la AEE y dice es prematuro hablar de aumentos en la luz

Reacciona al cuarto Plan de Ajuste de la Deuda propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal.

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez y el gobernador Pedro Pierluisi comparten en la actividad del Día de Reyes del gobierno.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi no quiso adelantar, al argumentar que no sería prudente que hable de ese tema ahora, de dónde saldría el dinero para honrar las pensiones de los retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica en el contexto del Plan de Ajuste de la Deuda de la corporación pública.

Ese pago, anualmente, asciende a unos $300 millones y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha propuesto que sea pagado por los abonados en la factura de la luz, lo que implicaría un incremento de 2.4 centavos el kilovatio/hora.

Historia relacionada: La JSF presenta su cuarto plan de ajuste de la deuda de la AEE con un aumento de 4.4 centavos el kilovatio

Cuestionado sobre el tema, Pierluisi nuevamente recurrió a lo que ha sido su argumento por más de un año: que la única entidad con injerencia sobre la factura de la luz es el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

“Lo que el gobierno ha dicho insistentemente. Lo que he dicho, es que vamos a honrar las pensiones”, dijo Pierluisi a la prensa al insistir en que ningún pensionado en su gobierno ha sufrido recortes por su retiro y que lo mismo ocurrirá con los retirados de la AEE.

“En medio de este proceso, no es prudente de mi parte estar haciendo compromiso alguno sobre eso, salvo decir que las pensiones se van a honrar. No puedo decir más porque el proceso está pendiente ante la consideración de la juez”, indicó Pierluisi.

“Esas pensiones se van a honrar”, insistió.

El viernes pasado, la JSF presentó el cuarto PAD ante el tribunal. La propuesta implicaría, si se ejecutara, un incremento en la factura de 4.4 centavos el kilovatio/hora tomando en cuenta el pago de las pensiones y el pago de los nuevos bonos, que ascenderían a $2,536 millones.

Pierluisi nuevamente insistió en que es prematuro hablar sobre aumentos en la luz y recurrió nuevamente al alcance del NEPR.

“Luego de que sepamos cuál es la deuda que tenga que pagar la AEE a futuro, determinará si tiene que haber un ajuste en el costo de la luz, un cambio en la factura de la luz”, dijo el Gobernador. “Esa decisión le corresponde al Negociado de Energía conforme a nuestra ley vigente”.

Como ha dicho en el pasado, indicó que un factor importante será conocer los ahorros en gastos operaciones que pueda producir la nueva administración de Genera PR. También aludió, por un lado, a una serie de iniciativas que podrían generar ahorros como una alianza público privada que generaría 300 megavatios de energía mediante gas natural.

No obstante, reconoció que la AEE se vería forzada a negociar un nuevo contrato de suplido de gas natural ya que FEMA ha anunciado que en tres meses dejará de costear ese combustible que se utiliza en unos generadores temporeros que producen 350 megavatios.

“Estar diciendo que va a aumentar la luz por 12% (otros analistas indican que será 20%) ... me parece a destiempo. Nadie quiere un aumento en la luz, pero vamos a cruzar ese puente cuando lleguemos a él. El proceso de la quiebra de la AEE no ha culminado”, dijo Pierluisi.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.