Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Comisionado reconoce ausentismo entre paramédicos y líder gremial sostiene que seguirá ese patrón

Cinco de ocho turnos en la zona sur fueron cerrados por falta de personal.

El Comisionado de Emergencias Médicas confía que las empresas privadas tengan turnos disponibles.
Foto: Archivo/NotiCel

El comisionado de Emergencia Médicas, Javier Rodríguez, reconoció esta mañana que cinco de ocho turnos tuvieron que ser cerrados anoche en la zona sur por un evento de ausentismo crónico en la dependencia.

Rodríguez indicó a Noti-Uno que los servicios de emergencias médicas se brindaron gracias a ambulancias privadas y municipios, pero se limitó a indicar que “confía” que el patrón del ausentismo no se repita durante este fin de semana de despedida de año. Más temprano en la mañana, una líder gremial de los paramédicos advirtió que ese podría ser el caso.

Rodríguez, quien sostuvo que “muchas” empresas privadas tendrán sus turnos disponibles, indicó que está trabajando con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la posibilidad de un aumento salarial a estos profesionales e indicó que el ente fiscal autorizó la apertura de 250 plazas nuevas, de las cuales 96 han sido llenadas.

Rodríguez sostuvo que se trata de plazas de difícil reclutamiento.

“Hago un llamado a que sigamos trabajando para cumplir con nuestro deber”, dijo. “En cuanto a esa información de que tendremos ausentismo, en estos días una que otra persona falta, ya sea por enfermedad u otra situación, pero confío que estos paramédicos que siempre están trabajando como primeros respondedores (sepan) que tenemos que estar en la calle y cumpliendo con nuestro deber”, afirmó.

Por su parte, Griselle Natal, presidenta de Paramédicos Unidos, advirtió que el ausentismo continuará.

“Lo digo con toda certeza: van a haber bases cerradas porque hay escasez de personal. Es algo que se dejando desde hace cinco años”, dijo Natal al referirse a las continuas denuncias de falta de persona. "A la ciudadanía, mire, vuelto y le repito, tenga mucho cuidado porque posiblemente usted llame al Sistema 9-1-1 y no consiga ninguna ambulancia", agregó.

Natal señaló que incluso compañías privadas también cerrarán turnos.

“Yo tuve comunicación con una persona que me dijo que lamentablemente las labores van a recesar a las 6:00 de la tarde, una compañía privada. Esto me quiere decir a mi que ningún empleado de compañía privada no lo van a poner a trabajar en el turno 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana. Puede ser que una o dos, que siempre pasa que trabajen, pero las sesenta y pico que dijo el secretario dudo que trabajen", indicó.

"Yo le hago un llamado, primeramente al gobernador de Puerto Rico de que nosotros los paramédicos le hacemos se tome con premura, que no piense única y exclusivamente en los Bomberos, que no piense única y exclusivamente en la Policía estatal porque sí ellos tienen personal pero Emrgencias Médicas no tiene personal. Hacemos un llamado también a los alcaldes de cada Municipio que tiene Emergencias Médicas que por favor le suba el sueldo a los paramédicos como también se lo decimos a Alexis Torres que nos suba a un sueldo digo porque yo tuve una reunión con él y nos dijo que nos iba a aumentar a $3,500 cosa que no ha pasado", finalizó la funcionaria.