Anuncian proyecto de vivienda de bajo costo en San Juan
Casa Metropolitana II, ubicada en el barrio Monacillo en San Juan, constará de un edificio de dos niveles de estacionamiento subterráneo y espacios comunes.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto al secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez y la directora de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández anunciaron la construcción de Casa Metropolitana II, un proyecto de vivienda dirigido a personas de mayor edad y recursos escasos o moderados.
El costo total del proyecto es de sobre $43 millones y cuenta con una asignación de $29.6 millones de fondos CDBG-DR, así como fondos privados y créditos contributivos federales.
“Proveer vivienda digna a nuestros adultos mayores es parte integral de mi política pública. Por eso, consistentemente hemos estado dando inicio e inaugurando obras por todo Puerto Rico en beneficio de este sector. Este proyecto de nueva construcción, que se espera que esté terminado en diciembre de 2025, consiste de un edificio de ocho niveles de vivienda que albergará ochenta unidades de dos habitaciones cada una. Casa Metropolitana II, proveerá otra oportunidad de vivienda asequible para renta a personas de mayor edad y de escasos y moderados recursos”, explicó el gobernador.
Por su parte, el secretario de la Vivienda, destacó que “la vivienda asequible para adultos mayores es la base de una sociedad inclusiva y solidaria, capaz de respetar y valorar la experiencia de quienes han labrado el camino. Los fondos de recuperación han sido pieza importante para continuar reconstruyendo un futuro para los más vulnerables y hoy lo evidenciamos con este anuncio de una nueva construcción. Continuamos atendiendo las necesidades de cada familia puertorriqueña para dejar un legado de un Puerto Rico más justo y equitativo”.
Casa Metropolitana II, ubicada en el barrio Monacillo en San Juan, constará de un edificio de dos niveles de estacionamiento subterráneo y espacios comunes. Cada una de las 80 unidades residenciales contará con pisos de cerámica y balcón privado. Entre algunas amenidades destacadas de Casa Metropolitana II incluyen, portón de acceso controlado, 62 espacios de estacionamiento, generador de energía al 100 por ciento de capacidad, paneles solares, dos áreas de lavandería, equipo de seguridad que incluye ventanas, sistema de rociadores, sistema de bomba de agua, mangueras contra incendios y sistema de intercomunicación de seguridad. Las unidades residenciales proveerán para todas las necesidades de sus residentes con elementos de primera calidad en los baños y cocinas, equipados con electrodomésticos de alta eficiencia.
El compromiso con la inclusividad se refleja en el proyecto, en el que un mínimo del 12 por ciento de las unidades estará adaptado para personas con discapacidad física, y un 3 por ciento adicional estará diseñado específicamente para personas con discapacidad auditiva y visual. Todas las unidades del proyecto podrán adaptarse como unidades accesibles en caso de que la demanda exceda los requisitos de la Ley de Vivienda Justa. El desarrollo de la estructura está a cargo de la empresa Centro Metropolitano de Servicios Comunitarios, Inc. y el diseño fue realizado por la firma de arquitectos Architechnika, Inc.
La directora de AFV añadió que “con Casa Metropolitana II ya son 7 proyectos de interés social que hemos comenzado sólo en lo que va de este año. El financiamiento de este tipo de proyecto apoya la independencia de nuestros adultos mayores y es vital para el desarrollo de nuestras comunidades. La colaboración entre el Departamento de la Vivienda, el sector privado y la AFV es testimonio del compromiso de transformar no sólo la infraestructura, sino también la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Este proyecto es uno de 24 proyectos de vivienda asequible que se desarrollan con el Programa LIHTC de CDBG-DR al cual se le asignaron sobre $1,400 millones. Al día de hoy, hay sobre 4,700 viviendas completadas o en desarrollo, así como 9,200 familias beneficiadas por el programa R3. Además, ha ayudado a más de 8,500 familias a comprar su hogar y se han entregado cerca de 1,200 títulos de propiedad.