"Le falta a la verdad", denuncia presidente de la UGT ante expresiones de Jorge Mata
La Unión General de Trabajadores (UGT) también alegó que no ha recibido el plan de contingencia para trabajar en la temporada navideña.
La Unión General de Trabajadores (UGT) desmintió al director ejecutivo de la Administración de Servicios Médico (ASEM), Jorge Mata, por supuestamente desinformar en medios de comunicación y minimizar la crisis del personal de la institución, asegurando que no hace falta tantas plazas por contratar como lo denunció la organización de trabajadores hace unos días.
Mata había expresado que para el 2022, ASEM tenía una matrícula de 331 trabajadores entre la sala de operaciones, la sala de emergencias y el Hospital de Trauma y que hoy ese número asciende a 354 gracias a los aumentos salariales e incentivos otorgados durante este año.
Sin embargo, Edwin Méndez, presidente de la UGT denunció y recalcó que las áreas de emergencia, las salas de operaciones, el área de trauma, recovery, endovascular, entre otros departamentos clínicos, no cuentan con el personal requerido para mantener un funcionamiento de 24 horas y siete días de la semana en un servicio óptimo.
“Le falta a la verdad porque nosotros entendemos que la cantidad de enfermeros que hacen falta por área, (como) se detalló desde la conferencia de prensa pasada y él viene a traer una cantidad global del hospital, cosa que no es hablarle claro a la gente. Nosotros lo detallamos por área, por sala de emergencia y sala de operaciones, la cantidad que se supone que existan y la que está presente”, destacó Méndez.
Historia relacionada: Empleados de Centro Médico aseguran que colapsarán los servicios por falta de personal
La UGT ya había informado que el hospital solo cuenta con 35 enfermeros graduados, cuando hacen falta unos 55. Cuentan con 34 anestesistas, faltando unos 55. Cuentan con solo 55 técnicos quirúrgicos y solamente hay 24 activos. En el área de sala de operaciones faltan 72 enfermeros.
“Es decir, todavía falta un 44% del personal necesario. Cerca de la mitad”, continuó diciendo el líder sindical.
“Yo soy empleado y sé lo que pasa día a día. Literalmente no es cierto lo que dice de que se puede dar un servicio de primera. Incluso, las personas que él indica que hay “on call”, son los mismos que están agotados trabajando turnos de 12 horas y tras que eso están “on call”, destacó.
Méndez también sostuvo que a menos de una semana para que empiece la temporada alta de Navidad, el personal ni siquiera ha recibido el plan de contingencia.
“Yo no entiendo porque él no acepta que hace falta personal. Habla de que hay más personal que el año pasado, pero con todo y eso estamos cortos de personal y en esta época navideña se le hace cuesta arriba a los empleados atender los pacientes. Habló de un plan de contingencia que tiene para esta época de navidad, pero ninguno de los empleados lo conoce porque no se ha divulgado, estando a dos días de que empiece la temporada fuerte”, indicó.
El 16 de enero, Méndez estará en negociaciones con los directivos de ASEM y entregará una propuesta económica como una alternativa a la denunciada deficiencia de personal.
Historia relacionada: Levantan su voz de protesta los empleados de ASEM al denunciar pobres salarios y malos tratos
“Tenemos una reunión de negociación con el personal que hay designado como portavoces para el 16 de enero. Esta reunión es completamente de negociación del convenio colectivo de la Administración de Servicios Médicos, no de todo Centro Médico. Le llevaremos una propuesta económica y queremos que la Junta de Control Fiscal y ASEM nos traigan evidencia sobre lo que ellos proponen”, destacó.
Aparte de esta solicitud, la UGT mantuvo como prioridad la contratación de personal dejando claro que nunca será tema de negociación.
“Siempre será una gran prioridad la contratación de personal y eso ¡no está en negociaciones!”, puntualizó.
Historia relacionada: Reclaman declarar la salud como servicio esencial para resolver problemas en Centro Médico