Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Trabajadora social asignada a la familia de la infante asesinada en Aibonito es relevada de todos sus casos

Mientras se realiza una investigación administrativa.

Ciení Rodríguez Troche
Foto: Juan R. Costa

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, anunció esta mañana que la trabajadora social que tuvo contacto con la familia de la infante Kalianys Isabel Soto Roque, asesinada el lunes en Aibonito a manos de la pareja de su madre, ha sido relevada por el momento de todos sus casos pendientes en lo que se culmina una pesquisa administrativa.

Rodríguez Troche no reveló el nombre de la funcionaria al alegar que ha recibido amenazas. La trabajadora social se expone desde ser exonerada, una reprimenda escrita hasta un despido.

“Trabajar estos casos no es fácil”, dijo la titular de Familia. Tenemos que defender la integridad del caso y la seguridad del Departamento (de la Familia)”, agregó. “No estamos adjudicando responsabilidad ni estamos acusando. Responsablemente estamos levantando toda la data y una investigación administrativa, además de una revisión de expedientes”, dijo acompañada por la administradora de Adfan, Glenda Gerena.

El propio comunicado de prensa del Departamento de Justicia indica que la familia vivía en condiciones infrahumanas. Cuando se le preguntó a Rodríguez Troche si la trabajadora social había notado eso, Rodríguez Troche sostuvo que eso es parte de la investigación.

Ayer, los fiscales Ernesto Quesada Ojeda, Nailymar Arroyo Colón e Ileana Santos Colom, esta última adscrita a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, formularon cinco cargos contra Jovanie Aponte Ríos, que incluyen asesinato, agresión sexual y maltrato.

A la madre de la niña, Yaniré Roque Lupiáñez, le presentaron cuatro cargos de maltrato en virtud de la Ley 57-2023.

Rodríguez Troche indicó que no ha recibido información sobre otras víctimas de este hombre, pero reconoció desconocer que Aponte Ríos ha sido entrenador de baloncesto de niños y niñas.

La agencia ha asumido custodia de dos hermanitos de la víctima.

Rodríguez Troche indicó a la prensa que se recibieron cuatro referidos sobre la familia antes de febrero del 2023 y estaban relacionados a la pareja previa de Soto Roque. No obstante, luego indicó a la prensa que el primero fue en el 2021 porque el padre de uno de los menores se quedó dormido y uno de los infantes salió del apartamento.

Ese individuo dejó el núcleo familiar en junio. Como resultado de esos referidos, la residencia fue visitada en 13 ocasiones, se activó un plan de servicio y Rodríguez Troche dice que se estaba cumpliendo.

La visita más recientes antes de la tragedia fue el 22 de noviembre.

En septiembre del 2023, en una de las visitas una trabajadora social conoció a Aponte Ríos.

“De febrero 2023 al 18 de diciembre de 2023, cuando nos levantamos con la triste noticia… no figura ningún referido o llamada a la Línea de Maltrato ni relacionado con mamá ni con el individuo acusado”, dijo Rodríguez Troche.

Acto seguido, indicó que debido a las alegaciones que han hecho vecinos de la familia en el sentido de que se comunicaron con el Departamento de la Familia para hacer denuncias sobre el supuesto patrón de maltrato, ya sea a Familia, la Policía o cualquier otra dependencia, la agencia habilitó un correo electrónico para ahí recibir cualquier relato o documentación que compruebe ese contacto entre ciudadanos y personal de la agencia.

El correo es: confidencias@familia.pr.gov.

“Es importante que nos hagan llegar la información pertinente”, dijo.

Rodríguez Troche sostuvo que en relación al caso hay tres pesquisas corriendo: la administrativa, la social y la criminal.

Puede ver la conferencia de prensa aquí:

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.