Empleados de Centro Médico aseguran que colapsarán los servicios por falta de personal
Emplazaron al secretario de salud, Carlos Mellado, para que actúe de manera inmediata.
La Unión General de Trabajadores (UGT) levantó la voz nuevamente para que el secretario de Salud, Carlos Mellado y el gobernador Pedro Pierluisi atiendan con urgencia el estado crítico que se encuentra el hospital del Centro Médico de Rio Piedras por falta de personal.
Esta contratación a nuevos profesionales de la salud, la definieron como “inminente”, para lograr que se ejecuten las intervenciones quirúrgicas sin extensas horas de espera, cancelaciones de operaciones a último minuto y explotación laboral de la mínima matrícula que le queda al hospital.
La UGT describió la situación del Centro Médico, el Departamento de Salud, la Administración de Servicios Médicos (ASEM), el Hospital Universitario (UDH), Hospital Pediátrico (HOPU), el Centro Cardiovascular, el Hospital Universitario Dr Ramón Ruiz Arnau (HURRA) y otros, como una crisis al borde del colapso.
“Nuestro enfoque es el cuidado al paciente, pero si tengo que darles cuidado a 20 pacientes al mismo tiempo, humanamente es imposible, porque no puedo darle el cuidado de calidad que se merece esa persona. Entonces, por la falta de personal, en ocasiones muy seguidas se ve el personal de enfermería en la obligación de doblar turno porque no hay quien atienda a estas personas”, detalló a NotiCel Vanessa Ramos, enfermera en el área clínica externa de Centro Médico.
Historia relacionada: Levantan su voz de protesta los empleados de ASEM al denunciar pobres salarios y malos tratos
“El personal de enfermería puede estar trabajando de cinco a siete días a la semana fácil sin parar y ese personal se quema y se agota. Así que, si yo fuera paciente y estuviera en un hospital, no me gustaría que un personal que está agotado, fuera el que me atendiera. Se necesitan personas alertas y que estén en sus cinco sentidos para que puedan dar un cuidado excepcional”, continuó.
Esta problemática, según Ramos, la llevan experimentando por años.
“Este es el cuento de nunca acabar, llevamos años y la administración lo sabe que incluso ha incrementado después de la pandemia. Sin contar que ahora tenemos el Hospital de Veteranos que abrirá unas facilidades nuevas cerca del hospital Auxilio Mutuo y ya hay personal que se está moviendo para allá porque hay mejores condiciones de empleo y mejores condiciones salariales”, sostuvo.
Según detallaron en conferencia de prensa, esta situación ha provocado una reducción entre ocho a 10 operaciones menos por turno de trabajo.
Dada a las circunstancias, han solicitado remuneración económica para tener una razón sustancial de quedarse trabajando para el componente de Centro Médico.
La UGT se sostuvo y se defendió resaltando la ley 101 de 2022 donde declara la salud como un servicio esencial, sujeto a la protección presupuestaria contra recortes y ajustes que afecten la prestación de servicios.
Historia relacionada: Clase médica se manifiesta solicitando que salud sea declarado como servicio esencial
“Para el cumplimiento cabal con la declaración de la salud como servicio esencial, se debe establecer una política pública a los efectos de proteger a todos los trabajadores en los servicios de salud. ¡El momento es ahora!”, fue el mensaje de la UGT en declaraciones escritas.
“El problema de este complejo hospitalario es los beneficios marginales. Aquí nos han quitado las vacaciones, los días de enfermedad, nos han reducido todas las licencias y solo un aumento salarial del convenio hemos tenido. Hace más de 14 años no tenemos un aumento salarial y el gobierno se ha centrado en darle beneficios a otras agencias”, expresó a este diario digital, Pedro Díaz, quien es asistente en el área de servicio al paciente.
“Aquí no sucede nada, todo esto es politiquería y la tiradera de responsabilidades cuando la misma Junta de Control Fiscal reconoce que nosotros tenemos que ser bien remunerados. Ellos lo dijeron mucho antes incluso de implementar el Plan de Clasificación y Retribución. Aquí se denuncia a diario la problemática de la salud en el país. ¡La salud en Puerto Rico no está por colapsar, ya esto colapsó!”, puntualizó Díaz.
Los miembros de la UGT también aseguraron que han realizado múltiples acercamientos al secretario de salud, Carlos Mellado, pero no han recibido contestación.
El lunes, 18 de diciembre, la UGT tiene una reunión para negociar la solicitud y para que Mellado les dé una solución concreta.
“El 18 vamos a emplazar al secretario de salud y a Pierluisi para que nos den una respuesta sobre un aumento salarial justo por todos estos años de injusticia”, resaltó Zoraya Sánchez, empleada de facturación médica y cobro en ASEM.
Historia relacionada: Técnicos quirúrgicos se manifiestan pidiendo alza salarial
“Por tanto, hacemos un llamado al secretario de salud, para que como responsable de atender el ministerio de salud del país, actúe diligentemente en buscar una solución permanente a esta crisis, en medio de las festividades navideñas que son propicia para aumentar la cantidad de urgencias que son atendidas en nuestro centro de trabajo. Con ciento de plaza descubiertas en Centro Médico, no es difícil concluir que la falta de personal clínico en este centro es una radiografía de lo que ocurre en el resto de las facilidades de salud. Ante esta carencia de personal y la precarización de las condiciones de trabajo, sería irresponsable no hacer nada, por tanto, si queremos evitar la recurrencia de la falta de operaciones en Centro Médico, se deben nombrar las plazas de inmediato”, finalizó la UGT en declaraciones escritas.