Panel del FEI archiva pesquisa contra administrador de Adfan
La exadministradora auxiliar le imputó tomar represalias en su contra tras testificar en una vista pública en el Senado
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) decidió el lunes, archivar un caso contra Glenda Gerena Ríos, administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN).
La decisión sigue la recomendación del Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, de no asignar un Fiscal Especial Independiente para la funcionaria.
Historia relacionada: Relato de exfuncionaria expone operación ilegal de centro de ancianos con aval de Familia
La controversia surgió tras una querella presentada por Wilma I. Ortiz Rivera, exadministradora auxiliar de ADFAN, quien alegó represalias por parte de Gerena Ríos después de testificar ante una comisión del Senado en relación con una investigación de maltrato institucional. Las represalias incluirían su remoción de un puesto de confianza y su reubicación, lo que Ortiz Rivera consideró una violación a la Ley contra el Despido Injusto o Represalias.
El informe del Departamento de Justicia, tras una investigación preliminar, reveló que las acciones señaladas como represalias ocurrieron antes del testimonio de Ortiz Rivera ante el Senado y que no constituían una violación de ley. El Departamento concluyó que no había causa suficiente para creer que Gerena Ríos incurriese en infracción alguna relacionada con el despido injusto o represalias por testificar ante un foro legislativo.
El Panel del PFEI, tras revisar la investigación y las evidencias recopiladas, aceptó la recomendación del Secretario de Justicia y ordenó el archivo definitivo del caso sin más procedimientos.