Falla en auto eléctrico pudo haber iniciado incendio en concesionario de autos en la avenida Kennedy
Se trata del concesionario Porsche de Puerto Rico donde las pérdidas podrían ascender al millón de dólares según informó el Comisionado del Negociado de Bomberos de Puerto Rico.
Una supuesta falla en un vehículo eléctrico pudo haber sido el detonante el martes del fuego reportado en uno de los talleres de servicio del concesionario de autos de lujo Porsche, ubicado en la avenida Kennedy en San Juan y que preliminarmente dejó poco más de un $1 millón en pérdidas.
El fuego fue reportado a eso de las 12:30 del medio día, y cerca de 30 efectivos del Negociado de Bomberos de las áreas de San Juan, Guaynabo, Hato Rey y Cataño, atendieron con prontitud la emergencia que logró no propagarse a otros sectores del concesionario.
Aunque el Comisionado del Negociado de Bomberos de Puerto Rico, Marcos Concepción, dijo de forma preliminar, que el fuego pudo haber sido provocado por una falla en un auto eléctrico que recibía servicio en el área del taller, esa teoría aún está en investigación.
"La información que tenemos es preliminar. Es casi perdida total en ambos talleres. Estaban trabajando con vehículos en ambos talleres. Nos toca ahora verificar las cámaras. Quiero hacer un punto a parte porque cuando los bomberos llegaron ya ellos (personal de la empresa) estaban fuera del área e hizo que la extinción fuera más rápida, y no se propagara hacia otras áreas. Todo es preliminar, pero estuvimos hablando con el dueño, y los daños pudieron tocar el millón de dólares, por las máquinas de última tecnología que allí tenían", dijo Concepción en un aparte con la prensa.
"Preliminarmente indican que el incendio pudo haber comenzado en el área del taller. Pero esto es preliminar, y dicen, que estaban trabajando en uno de los vehículos, aparentemente un vehículo eléctrico. Pero todo esto es preliminar y estamos esperando que se hagan las entrevistas con estos compañeros que estaban trabajando estos vehículos, con el personal que estaba por el área, e identificar cámaras. Ya verificamos que hay cámaras en el lugar, así que eso es lo que nos va a ayudar a avanzar en la investigación", añadió.
Concepción indicó que el Cuerpo de Bomberos ya ha sido adiestrado para atender incendios provocados por nueva tecnología y reiteró que el protocolo de alto nivel del concesionario fue clave en la pronta extinción del siniestro.
"Todos los bomberos han sido adiestrados para esta nueva tecnología y continuamos en ello. Los bomberos pudieron atender el incendio rápido. Se tumbó el sistema eléctrico y en adición tuvimos de 25 a 30 bomberos (provenientes) del área metropolitana, Hato Rey, Cataño, y también se unieron la extinción del municipio de San Juan y el de Guaynabo. (La extinción de un incendio provocado por nueva tecnología) es un poco más diferente. Pero cuando el mecánico está trabajando ya tienen su 'ground kit' y ha quitado todo lo que pueda ser peligro para esta concentración de agua o algún tipo de químico, así que por esta razón fue más rápido la extinción del incendio. El buen desalojo de empleados y civiles, y la pronta llegada de bomberos que llegaron a los cuatro minutos, esto hizo la gran diferencia", agregó.
Por su parte, Orlando Pérez, gerente general de Porsche de Puerto Rico, no confirmó el que incendio haya sido iniciado por una falla en un auto eléctrico. Calificó como prematura esa hipótesis.
“Una vez detectamos que había humo en el taller, nosotros tenemos un protocolo de seguridad que se aplicó rápidamente e hicimos el protocolo de seguridad según los estándares de la marca… todo el mundo está a salvo, todo el mundo está saludable así que enviamos a los empleados para sus casas. En este momento, es muy prematuro para especular sobre las causas del incendio. Estamos cooperando plenamente con los bomberos y otros organismos investigativos para determinar la naturaleza exacta del incidente. Los bomberos prontamente controlaron el fuego, y estamos agradecidos por su rápida respuesta y dedicación”, indicó Pérez quien estuvo acompañado del principal ejecutivo de la marca en la Isla, Víctor Gómez III.
Pérez adelantó que a pesar de los daños causados por el fuego en uno de los talleres, esperan volver a operar el miércoles, aunque de forma limitada.
"Agradecemos a los clientes por el apoyo. Por el momento todo está bien. Es posible que estemos operando mañana (miércoles)", concluyó.
Desde hace unos años, Porsche, una de las automotrices más legendarias y de mayor trayectoria en el segmento de autos deportivos en el mundo, ha comenzado su inmersión en el segmento de autos eléctricos. El primero de estos es el Taycan, un deportivo con rasgos del icónico 911 Carrera, pero completamente eléctrico.
El vehículo ha venido a revolucionar el mercado de estos deportivos. Además Porsche también ya promueve un modelo de la SUV deportiva, Cayenne 2024, en el modo 'full electric" e híbrida.
Los híbridos de Porsche también se pueden encontrar en otros modelos como el Panamera, una versión sedán del deportivo 911.
Se desconoce aún que modelos de esta prestigiosa línea recibían servicio en el taller afectado por el fuego.