No emite juicio la secretaria del DRNA sobre actividad navideña en La Parguera
Sostuvo que el evento celebrado ayer se asemeja en sus características a uno que prohibió la agencia que dirige.
La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega se expresó esta tarde cautelosa e insistió en que no emitiría juicio sobre imágenes y vídeos que han circulado en las redes sociales sobre una actividad celebrada anoche y que aparenta haber sido un desafío a una orden emitida por la agencia al prohibir un evento de encendido navideño en la esta sensitiva área ecológica.
“Aunque las imágenes que han trascendido sobre una aparente actividad similar podrían ser interpretadas como un reto a la autoridad, no emitiremos comentarios a la ligera en cuanto a si hubo o no violaciones de ley. Corresponde ahora hacer las investigaciones que sean necesarias para poder llegar a cualquier conclusión”, afirmó Rodríguez Vega en declaraciones escritas.
Historia relacionada: Denuncian desafío a la orden del DRNA que prohibía actividad navideña en La Parguera
Por “actividad similar”, Rodríguez Vega se refiere a una actividad que organizaría el Club Náutico de La Parguera y cuyo permiso, solicitado el 7 de noviembre, fue denegado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
“Sabemos que mucha gente quiere realizar actividades navideñas en áreas naturales que, por su belleza, resultan sumamente atractivas. Sin embargo, La Parguera tiene un alto valor ecológico que, si bien es hermoso e invita a visitarla, también requiere que se proteja con vehemencia”, sostuvo Rodríguez Vega. “Cabe destacar que, según la solicitud de permisos que se nos hizo para realizar la Parada de Navidad en Botes, concluimos y nos sostenemos en que ese tipo de actividad no cumple con los parámetros legales y ambientales necesarios, razón por la que se les denegó”, agregó.
Rodríguez Vega aseguró que si se identifican violaciones a leyes o reglamentos “procederemos con las sanciones que apliquen”.
“Sin embargo, reiteramos, no sería responsable emitir alguna conclusión solo a base de publicaciones en redes sociales o denuncias que no hayan sido investigadas apropiadamente”, agregó. “Mi exhortación es que todo el que tenga planes de realizar actividades en áreas naturales en las que estén permitidas, se comuniquen con el DRNA con tiempo para que podamos evaluar su solicitud. No es cuestión de avalar o denegar, sino de procurar que haya un balance para que no se pierdan nuestras tradiciones, y se proteja nuestro ambiente”.