Pierluisi reconoce que se ha agravado el problema del abandono de adultos mayores
Indicó que contempla reprogramar fondos para asistir a hogares de cuidado prolongado o programas de amas de llave.
El gobernador Pedro Pierluisi reconoció hoy que se está viviendo en Puerto Rico una crisis en el mal trato a los adultos mayores.
“Estamos enfrentando una problemática con los envejecientes. Abandono de envejecientes que es algo que me duele en el alma. He dado instrucciones a mi equipo de que busquemos los fondos para aumentar la capacidad de los hogares de cuidado prolongando y asignando la mayor cantidad de fondos a municipios y otros para el servicio de ama de llaves”, dijo Pierluisi a la prensa.
En días recientes han surgido casos terribles de abandono de adultos mayores. Además, la prensa ha publicado varias historias sobre abandono de adultos mayores en los hospitales. Pierluisi añadió a este cuadro casos de personas que se apropian del dinero de los adultos mayores para luego alegar que no tienen fondos para costearles un hogar de cuidado prolongado.
“Si tenemos que reprogramar fondos, que lo hagamos. Identifico esa área como una en que he visto un cambio. Hay mayor cantidad de envejecientes que están abandonando en los hospitales y es una barbaridad”, sostuvo el mandatario al indicar que contempla presentar legislación para aumentar las penas contra parientes cercanos de envejecientes que los abandonan o legislación para aclarar las responsabilidades de esas personas.
“Las personas de mayor de edad se asemeja a los recién nacidos”, dijo al indicar que están indefensos. “Y lo mismo pasa con persona que tienen muchísimos años de vida y están indefensos. Hay que estar allí para asistirles”, sostuvo al indicar que el gobierno ha asumido el rol que debería ser cumplido por parientes cercanos.
“Me incomoda y quiero hacer todo lo que pueda para atenderlo”, afirmó.
Lea también:
Familia asigna $5.42 millones para programas municipales de ama de llaves
Poquísimos empleados para atender adultos mayores bajo la custodia de Familia