Confía el gobernador en el proceso de negociación con la JSF
Para poder convertir en ley el proyecto de alivios contributivos.
El gobernador Pedro Pierluisi reiteró hoy que busca alcanzar un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que se haga realidad el proyecto de alivios contributivos, que ya cumplió su trámite legislativo.
Así que, por al menos dos semanas, no convertirá el proyecto en ley.
El ente fiscal sostiene que el impacto fiscal de la medida es de $750 millones, mientras que el gobierno ubica esa cifra en $550 millones. No obstante, el proyecto supuestamente generaría actividad económica ascendente a $350 millones y la Junta no está tomando eso en cuenta, dijo ayer el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
Pierluisi dio instrucciones a su equipo fiscal a que continúen negociando con la jSF.
“Reconozco que la Junta está objetando la medida. Pero le quiero buscar solución. No es cuestión de trancarse a la banda y decir mire eso no se puede firmar porque tiene un impacto fiscal significativo. Vamos a atender el impacto fiscal, vamos a atenderlo y si vamos a reducir el gasto, vamos a hacerlo”, afirmó el gobernador.
Pierluisi, como dijo ayer, indicó que hay que actualizar el plan fiscal ya que, según él, contempla un gasto del gobierno inflado y calcula por debajo los ingresos del Estado.
“No es certero, está fuera de sintonía. Realmente hay que actualizarlo y eso es importante”, dijo. “Esta medida se puede ver como inconsistente con el plan fiscal porque el gasto del plan fiscal está inflado, no es el real y los ingresos del plan fiscal son muy bajos, no son los que estamos teniendo”, dijo.