Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretario de Hacienda recomienda al Gobernador que firme el proyecto de reforma contributiva

Dice que la medida no es inconsistente con el Plan Fiscal

Conferencia de prensa del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, indicó esta mañana que su recomendación al gobernador Pedro Pierluisi es que convierta en ley el proyecto de alivios contributivos que es objetado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Parés Alicea participó el viernes en una vídeoconferencia junto al gobernador Pedro Pierluisi y otros funcionarios de gobierno con representantes de la JSF, incluyendo a su director ejecutivo Robert Mujica. Según la JSF, el impacto del proyecto recién aprobado en la Legislatura es de $750 millones, pero Parés Alicea sostuvo que realmente son unos $200 millones.

El titular de Hacienda indicó que Pierluisi está convencido de que se trata de una buena medida, pero que está abierto a otras alternativas que presente a la Junta, pero no dijo cuáles. Recordó, además, que el proyecto establece que si la propuesta ley es impugnada en los tribunales, la entrada en vigor de las reducciones en las tasas contributivas se retrasarían por un año.

Parés Alicea, en una conferencia de prensa en el Departamento de Hacienda, sostuvo que llega a ese número tomando en consideración económica a ser generada por una reducción en las tasas contributivas de individuos y PYMES contenidas en la medida. Así, aunque la reducción de ingresos al Estado es de $550 millones, se generarían unos $350 millones en actividad económica.

Parés Alicea sostuvo que el cálculo es sustentado por un estudio comisionado por el gobierno.

El costo real del proyecto, entiéndase los $200 millones a los que alude Parés Alicea, serían sufragados por recaudos del gobierno. Según indicó, el plan fiscal certificado calcula unos $12,800 millones en recaudos, pero él entiende que llegarán a $13,500 millones.

Parés Alicea reconoció que el plan fiscal anticipa recaudos de $12,100 millones en el 2025, pero él sostiene que para que se llegue a ese número tan bajo se necesitaría el paso de huracán o una pandemia. Se trataría de un colapso en los recaudos de unos $1,800 millones y el Secretario de Hacienda sostuvo que eso es irrazonable, por lo que recomendó a la JSF a reevaluar la manera en que hace esos estimados.

“Mi recomendación va a ser que lo firme”, dijo Parés Alicea al explicar su recomendación al gobierno. “Cuando vez los números de esta magnitud, no veo inconsistencia con el Plan Fiscal”, afirmó.

“Estamos hablando de reducciones en $550 millones. Dista mucho de los $750 que la JSF estimó. Esto es necesario para todos los contribuyentes en Puerto Rico”, agregó. “El gobierno de Puerto Rico puede reducir la carga contributiva de los contribuyentes y cumplir con nuestras obligaciones”, dijo.

Parés Alicea y Roxana Santiago, Secretaria Auxiliar de Rentas Internas, repasaron con la prensa algunos de los principales lineamientos del proyecto.

Indicaron que uno de los propósitos de la medida era reducir la carga contributiva comenzando con la llamada clase media, ya que la iniciativa de Crédito por Trabajo impacta a individuos con ingresos hasta $40,000. Actualmente los que ingresan entre $41,500 y $61,500 tributan a razón de 25%. Con el proyecto, ese reglón se expande hasta $81,500 y pagarían 22%.

De $81,500 hasta $300,000, actualmente se tributa por 33% y se reduciría a 30% con el proyecto.

En el caso de tasas a corporaciones, hoy una corporación con ingresos de más de $275,000 tributa a razón de 37.5%. Se propuso reducirla a 33%, pero la Legislatura propuso las siguientes tasas: hasta $500,000 aplica una tasa de 16%, entre $501,000 y $2 millones la tasa es de 26% y tasa de 36% para los que exceden $2 millones.

Otro tema novedoso del proyecto incluye la fórmula de ajuste por costo de vida, que modificaría las tasas contributivas. La fórmula no cambió al ser evaluada por la Legislatura, pero sí incluyó que la tasas nuevas tienen que ser avaladas por la Legislatura año tras año.

El proyecto aumenta de $200 a $400 el llamado crédito Senior, lo que implica un impacto al fisco de $40 millón. También declara una exención de hasta $40,000 a los médicos residentes por cinco años.

Parés Alicea sotuvo que el plan fiscal vigente ya contempla un cómputo de $400 en el crédito Senior. En lo que concierne a la JSF, objeta ese incremento de $200 a $400 y la propuesta de extender los beneficios de la Ley 22 a todos los ciudadanos. Esa propuesta estaba valorada en $90 millones pero fue eliminada por el Senado.

Mira esta transmisión desde el Departamento de Hacienda en San Juan.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.