ICF añade tecnología de reconocimiento facial para análisis forenses
El FARO Laser ScanArm permite realizar mediciones e inspecciones tridimensionales detalladas en diversos tipos de evidencia forense, incluyendo restos óseos y huellas.
El Instituto de Ciencias Forenses incorporó el “FARO Laser ScanArm”, una tecnología avanzada para la reconstrucción facial y el análisis de trayectoria de proyectiles en restos óseos, anunció este jueves la directora ejecutiva María Conte Miller.
“Con la incorporación del FARO Laser ScanArm, mejoramos la eficiencia y la precisión en la investigación forense, garantizando al sistema de justicia resultados confiables que cumplen con los más altos estándares de calidad”, afirmó Conte Miller en declaraciones escritas.
La antropóloga forense Meisshialette Ortiz Quiñones, quien completó su adiestramiento en el uso de esta herramienta, explicó que el FARO Laser ScanArm permite realizar mediciones e inspecciones tridimensionales detalladas en diversos tipos de evidencia forense, incluyendo restos óseos y huellas.
La aplicación de esta tecnología en la reconstrucción facial facilita la identificación de personas desaparecidas o no reclamadas, con una precisión de entre 80 y 90 por ciento. También se utiliza para análisis de trayectoria de proyectiles, complementando el trabajo de patólogos y examinadores balísticos.
Este instrumento ya se emplea en varias jurisdicciones y países, incluyendo el FBI en Estados Unidos y en naciones latinoamericanas como Colombia, Perú y Ecuador, para propósitos forenses variados. FARO Forensic ScanArm ofrece una solución ideal para antropólogos forenses y laboratorios, permitiendo un registro digital detallado y preciso de la evidencia.
“La integración del FARO Laser ScanArm es un paso adelante en la evolución de la ciencia forense, simplificando el trabajo de los peritos y ayudando en la resolución de delitos y presentaciones judiciales. Continuaremos identificando y adoptando tecnologías que mejoren nuestros procesos manteniendo la calidad y confiabilidad de nuestro trabajo”, concluyó Conte Miller.