Seis años después de María, finalmente hoy colocan la primera piedra del hospital de Vieques
La construcción está valorada en $85 millones.
A seis años de la destrucción del antiguo Centro De Diagnóstico y Tratamiento, la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Vieques finalmente ocurrió hoy con una inversión proyectada de $85 millones.
Luego de los huracanes Irma y María, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) quedó severamente afectado, por lo que se hizo necesario su demolición. Desde entonces, la comunidad ha recibido servicios de salud primaria en una localidad alterna en el sector Brisas Las Marías, mejor conocida como Centro de Salud Familiar Susana Centeno o el refugio Las Marías.
Historia relacionada: Incongruencias y burocracia federal mantienen en un limbo al CDT de Vieques
En la primera fase de construcción de esta nueva estructura, que se realizará en el terreno que albergaba el antiguo CDT, se desarrollará la unidad de diálisis permanente. Esto constituye un paso de avanzada, ya que los pacientes dependientes de este tratamiento no tendrán que continuar recibiéndolo en el conocido vagón de diálisis, que actualmente está ubicado en el estacionamiento del refugio. Profesionales de la salud, especialistas en el manejo de estos pacientes, que actualmente ofrecen sus servicios, continuarán en el ejercicio de sus funciones.
La segunda fase de la construcción incluirá la sala de emergencias. Esta área contará con todos los componentes que requiere su operación, esto es: zona de toma de signos vitales (“triage”), laboratorios, farmacia, camillas para medicina, trauma, eventos cardiacos, aislamiento y partos. Además, tendrá un área designada para pacientes adultos y otra para pacientes pediátricos. Médicos del programa de Medicina de Campo del Departamento de Salud y del grupo pediátrico proveerán servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Se informó también que en la tercera fase del proyecto se completará la construcción de la Clínica Ambulatoria. También se culminará el departamento de salud mental y de los servicios dentales, así como las otras zonas que componen el centro de salud. La construcción completa del centro de salud de Vieques se espera que culmine para finales del 2025.
Se explicó que en la tercera y última fase, se incluirá el área destinada a clínicas externas. Para esta etapa se espera contar con especialistas en las áreas de cardiología, pediatría, medicina dental, oncología, medicina interna y salud conductual. Como beneficio adicional, se contempla que la estructura cuente con una Certificación de Edificio Verde (“Green Building”).
Cabe destacar que, como parte del equipo médico de alta tecnología, estas instalaciones contarán con una máquina para hacer tomografías computadorizadas (CTs), un sistema PIXIS para control y despacho de medicamentos y equipos para telemedicina. El Departamento de Salud ya está en proceso de compra, registro e instalación de estos recursos.
“Por años se había hablado de este proyecto sin que se concretara. Así las cosas, cuando comenzó mi gestión, le dije al alcalde que juntos lo íbamos a hacer realidad. Por eso estamos aquí, porque según nos comprometimos con el pueblo viequense, ¡Vieques va a tener su hospital! ¡Ya podemos decir que el nuevo centro de salud de Vieques está en construcción!”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi.
Pierluisi añadió que “la obligación final de FEMA fue de $50.4 millones, de los cuales el Municipio de Vieques está aportando sobre $2 millones que recuperó por el seguro. De los $48.3 millones restantes, estamos aportando $4.8 millones de fondos CDBG-DR para el pareo de 10 por ciento y FEMA aporta $43.5 millones. Adicional a eso, el gobierno central tuvo que asignar $33.5 millones, sumados a los $1.5 millones que asignamos al inicio del proceso, para una inversión total de $85.5 millones”.
Mientras, el ingeniero Manuel Laboy Rivera manifestó que “desde inicios del 2021, este proyecto ha sido una prioridad para la administración del gobernador Pierluisi y en el COR3 nos comprometimos a ser facilitadores en los procesos que han dado paso a que esta construcción hoy se materialice. Por esto, adelantamos, a petición del municipio, sobre $10 millones, mediante el programa piloto del Working Capital Advance (WCA), para comenzar este importante desarrollo. Reafirmo nuestro compromiso y continuaremos trabajando en equipo para asistir al ayuntamiento en los trámites necesarios hasta que finalice este proceso prioritario”. De paso, Laboy Rivera menciónó que, eventualmente, el municipio puede solicitar un segundo adelanto del 25% del WCA de los fondos asignados por FEMA para continuar financiando la obra.