Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Llegará a los tribunales pleito entre el municipio de Guánica y AEELA por el cobro de $129,000 en impuestos

La entidad privada sostiene que no tiene que pagar esa cantidad por derrumbar su centro vacacional.

Centro vacacional de AEELA en Guánica.
Foto: Foto captura

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, acusó a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELA) de no querer pagar arbitrios al Municipio de Guánica por la demolición del edificio denominado Centro Vacacional que la entidad posee en Playa Santa, Sector Salinas Providencia de Ensenada, y que posiblemente termine en los tribunales.

“Como es de conocimiento público, el edificio AEELA en Guánica fue afectado por los terremotos de enero de 2020, como tantas otras edificaciones en el sur de Puerto Rico. Al estar desalojado y por seguridad, determinaron demolerlo y disponer de los escombros. Esa actividad que realiza un contratista especializado, conlleva el pago de arbitrios el Municipio de Guánica por cerca de $129,000 por toda la obra. La gerencia alega que a ellos no les aplica esa disposición y aunque hemos tratado de llegar a un acuerdo, se niegan a pagar. Así que el caso se verá en los tribunales”, detalló el alcalde.

Mediante carta, Rodríguez Ramos señaló a la gerencia de AEELA que en la interpretación de las leyes que hace el equipo legal municipal, es que la exoneración solicitada por la entidad no procede, pues las obras de construcción van a ser llevadas a cabo por una persona natural o jurídica, actuando a favor o en representación de, o por un contrato o subcontrato con una compañía privada.

“Si vamos a los libros, esa cantidad de $129,000 aproximadamente no significa mucho, comparando los activos de AEELA, pero para nosotros, un municipio pequeño con múltiples retos económicos, si significa mucho. Y de hecho, esa responsabilidad no es directa de AEELA sino que del contratista Alpha Demolitions, quien realizará las obras. Es altamente injusto que la gerencia de AEELA busque evadir su responsabilidad con los ciudadanos de Guánica, sus vecinos por tantos años”, finalizó Rodríguez Ramos.