Seleccionadas las empresas que instalarán 40,000 sistemas solares con baterías utilizando fondos federales
El proyecto tiene un valor de $440 millones que salen de una asignación de $1,000 millones autorizada por el Congreso.
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) ha seleccionado a las ocho entidades que estarán a cargo de liderar el esfuerzo para colocar sistemas solares con baterías en 40,000 residencias a partir del año que viene, anunció hoy la secretaria de energía, Jennifer Granholm.
La iniciativa se hizo posible a través de una asignación del Congreso, a través de un proyecto de ley, de $1,000 millones para avanzar la instalación de sistemas de esta índole en Puerto Rico. Este proyecto de 40,000 viviendas de personas de escasos recursos, vulnerables y residentes de comunidades desventajadas, estará a cargo de las compañías Sun Run, Sunova, Generac, Solar United Neighbors, Environmental Defense Fund, Barrio Eléctrico, Lets Share The Sun y Comunidad Solar Toro Negro.
El costo de la instalación alcanza $440 millones y recién las empresas o organizaciones se han enterado de que fueron seleccionadas, por lo que faltan detalles por finiquitar.
En una segunda etapa, a ejecutarse el año que viene, se utilizará el resto del dinero para instarla estos sistemas en residencias multifamiliares y comercios.
“Esas compañías ayudarán a liderar la instalación de hasta 40,000 residencias en esta primera ronda con sistemas solares y baterías para proveer resiliencia a residentes que han visto perder su energía en demasiadas ocasiones porque tienen un sistema eléctrico antiguo y un sistema de generación antiguo”, dijo Granholm en una actividad acompañada por el gobernador Pedro Pierluisi, varios políticos y el secretario de la Vivienda, Willliam Rodríguez.
Puerto Rico, por disposición de ley, tiene como meta alcanzar el 40% de su energía por medios renovables para el 2025 y el 100% para el 2040. Actualmente la generación por renovables no alcanza el 10%.
“Será difícil. Tenemos que ser honestos con sobre eso. Pero por eso es que estamos actuando con tanta urgencia y por eso he estado aquí seis veces y por eso estamos trabajando con cada agencia.”, dijo Granholm. “Es posible, pero tenemos que acelerar”, agregó al ofrecer como alternativas estacionamientos, vertederos y techos de residencias mientras, según dijo, se protegen terrenos agrícolas.
“Hay otras maneras de llegar”, dijo cuando se le preguntó específicamente sobre instalar fincas solares en terrenos agrícolas.
En varias ocasiones Granholm se expresó satisfecha con los logros del gobernador Pedro Pierluisi en el tema energético.
El gobernador, de hecho, sostuvo que se han instalado sistemas solares a través de diferentes programas en 102,000 residencias y hay recursos adicionales para llegar a 100,000 más.
Según Granholm, Puerto Rico es la quinta jurisdicción en lo que concierne a la instalación de sistemas solare con baterías per capita.
“Queremos llegar al número uno”, dijo.