Pierluisi señala que será mínimo el impacto de fincas solares a los terrenos agrícolas
Alegó que, al final del proceso de ejecución de los cuatro tramos de proyectos de energía renovable, menos del 5% de estos terrenos será impactado.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, visitó hoy la finca de energía solar Ciro One en Salinas, con capacidad de generar 90 megavatios de energía limpia que está cerca de estar completada. Este es uno de los proyectos que tenía un contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica desde el 2012 y que finalmente se logró que se materializara.
La construcción de este proyecto comenzó el año pasado y debe estar produciendo energía el año próximo.
Se espera una cantidad similar para el segundo tramo y Pierluisi fue categórico al señalar que todos los contratos serán firmados antes de que culmine el año. Pierluisi sostuvo que la Junta de Supervisión Fiscal aprobó proyectos sin tomar en consideración el costo de interconexión y esa falla provocó un atraso de dos años.
La finca de Salinas es la más grande del Caribe. Le restan los trabajos de interconexión con LUMA Energy.
Del primer tramo de proyectos de energía renovable en escala industrial que tiene el Negociado de Energía bajo su consideración, que son 15, unos 830 megavatios estarán disponibles en dos años, dijo Pierluisi. Ciro One no está en ese primer tramo.
“Cómodamente vamos a estar generando fácilmente 2,300 megavatios con energía renovable”, afirmó, sin contar con los sistemas residenciales y en comercios.
El porciento de energía renovable en Puerto Rico puede alcanzar hasta 10%, pero en la noche el porcentaje baja. En promedio, se ubica en 3% a 4%.
Sobre la meta dispuesta por ley de alcanzar el 40% en energía renovable para el 2025, Pierlusi dijo que “una meta es una meta”
“Vamos a encaminados a tratar de lograrla”, dijo.
Además, este proyecto tiene planificado una expansión que le permitirá generar unos 50 megavatios adicionales. El costo de producción de la energía en esta finca se encuentra por debajo de los 10 centavos por kilovatio hora. Esa producción de energía puede brindar luz a unas 60,000 residencias.
“Los desarrolladores del proyecto han decidido reservar más de un diez por ciento de los terrenos para el desarrollo de actividades agrícolas, lo que permitirá aprovechar el potencial de la zona, así como ayudar a mitigar escorrentías. Asimismo, aprovecho para anunciar que estamos entablando un acuerdo entre el Departamento de Agricultura y la Universidad de Puerto Rico para que estudiantes y profesores de los recintos de Mayagüez, Utuado y Río Piedras realicen un estudio de opciones para combinar las actividades agrícolas con los proyectos de energía renovable. Aunque las fincas solares que han sido aprobadas por el Negociado de Energía ocuparían menos de un tres por ciento de los terrenos agrícolas de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico, estamos comprometidos a maximizar su productividad”.
Sobre reclamos de comunidades aledañas, que alegan que el desarrollo de la finca solar les afecta provocando inundaciones, Pierluisi sostuvo que los problemas de inundaciones allí preceden al proyecto y que, si se ha exacerbado la situación, hay que atenderlo, incluyendo el gobierno central y el municipal.
“Hay personas que están residiendo en zonas inundables, donde no deberían estar viviendo”, dijo. Más tarde, a preguntas de la prensa, rechazó que el proyecto provoque inundaciones.
“El proyecto no es el que causa esa vulnerabilidad”, insistió al alegar que puede haber informes científicos “encontrados” sobre el tema.
“Lo importante es un balance. Esa misma comunidad quiere energía al menor costo posible”, afirmó. “Es un proyecto que aporta enormemente a Puerto Rico. En estas cosas hay que tener un balance”.
El primer ejecutivo añadió que “se analizarán los cultivos apropiados para proyectos fotovoltaicos ya existentes que logren la optimización de los espacios, la costo-efectividad y viabilidad económica, y el desarrollo de propuestas sostenibles que atiendan los efectos del cambio climático y establezcan estrategias de comunicación y educación con las comunidades. Por otro lado, la iniciativa con la UPR, que representará una inversión de $1.9 millones, incluye también el estudio y análisis del ciclo de vida de los equipos fotovoltaicos y de almacenamiento, los costos de disposición, manejo y reciclaje de tanto las placas como las baterías. También, buscamos desarrollar protocolos para el manejo de los equipos, particularmente aquellos que puedan representar riesgo a la salud y el ambiente. Y debo mencionar que esto incluirá el desarrollo de propuestas para conseguir fondos federales que apoyen estas iniciativas”.
Pierluisi aseguró que menos del 3% de los terrenos agrícolas propiedad de la Autoridad de Tierras han sido impactados por proyectos de energía renovable y que del total de terrenos agrícolas, menos de 1% ha sido afectado.
“Hay muchísimo terreno agrícola que no se está utilizando para su fin dispuesto”, dijo al sostener que, al final de los cuatro tramos de proyectos de energía renovable, se habrá impactado un 5% de los terrenos de la Autoridad de Tierras.
“Por un bien mayor”, dijo.
Pierluisi manifestó que, por Orden Ejecutiva ya ha dispuesto que se le debe dar prioridad a los vertederos como escenarios idóneos para fincas solares.
“Todo se está considerando. Lo que no queremos es cerrar puertas”, afirmó.
Durante su mensaje, el Gobernador enumeró los distintos proyectos que se realizan a favor de la reconstrucción del sistema eléctrico y la transformación a energía renovable.
“Estamos inmersos en el desarrollo de los proyectos de mejoras a la red eléctrica y las plantas generatrices, con 141 proyectos obligados y 273 en proceso de aprobación por FEMA. Tenemos 98 proyectos en construcción, que incluyen reparaciones en unidades importantes como Palo Seco, Costa Sur, Aguirre y San Juan, así como reemplazos de transformadores y breakers de 230 kilovoltios, trabajos de reparación en líneas de 115 kilovoltios, y sustitución de postes”, dijo Pierluisi.