Pierluisi duda sobre el supuesto beneficio automático de eliminar la Crudita 2
Duda que necesariamente bajen los precios de la gasolina y de otros productos impactados por la merma en costos en la cadena de distribución.
El gobernador Pedro Pierluisi insistió hoy en que su proyecto de alivios contributivos tendría un impacto mayor sobre la población que la propuesta de derogar la llamada Crudita 2 y para respaldar su argumento, puso en duda que los precios realmente bajen si se reduce el impuesto a los derivados del petróleo.
“Se supone. Se supone”, fue la frase que utilizó Pierluisi al hablar con la prensa cuando se le preguntó sobre los beneficios de reducir el impuesto al petróleo.
Historia relacionada: Senado avala eliminación de la "crudita"
“Está por verse cómo va a beneficiar al pueblo en general”, agregó al referirse a posibles reducciones de precio de la gasolina y otros productos como resultado de una merma en costos en la cadena de distribución.
El tema ha estado en discusión desde el fin de semana, cuando Pierluisi señaló que su prioridad es que se apruebe en la Legislatura una versión enmendada del proyecto de alivios contributivos. Ayer la Cámara de Representantes aprobó en comisión la medida, mientras que en el Senado se aprobó por descargue el proyecto que deroga la llamada Crudita 2, que tiene un impacto en los bolsillos de los consumidores de $370 millones al año.
Pierluisi sostuvo que, si ambas medidas llegan a su escritorio, recibiría el asesoramiento de su equipo financiero y que también consultará con la Junta de Supervisión Fiscal.
“Siempre favorezco los alivios contributivos. Vengan de donde vengan, mi instinto es darle alivio a nuestro pueblo. Tengo un proyecto de alivios contributivos pendiente en la Legislatura y sé que el representante Jorge Navarro ha presentado un proyecto para eliminar la crudita 2”, afirmó el Gobernador.
Acto seguido, Pierluisi nuevamente dijo que el proyecto de alivios contributivos tiene un impacto mayor en la economía: alrededor de $500 millones.
“Es más positivo, cuando se mira desde el impacto de la economía, que eliminar la Crudita 2”, dijo. “En su momento tomará la decisión que corresponda”.
El representante popular Jesús Santa ha dicho que se haría viable eliminar la Crudita 2 si simplemente se recortan $300 millones del presupuesto.
“El alivio contributivo para la clase media trabajadora todos los meses lo van a ver reflejados en sus cheques. Su cheque va a rendir más”, dijo Pierluisi.