Pierluisi reconoce que la percepción sobre la transacción con Abertis es un reto de comunicación
Señaló que los posibles aumentos en los peajes son inevitables ya que está incluidos en el Plan Fiscal Certificado.
En momentos en que reconoce problemas de comunicación dentro de su propio gobierno, Pedro Pierluisi dijo esta mañana que no entiende la recepción negativa que ha tenido el anuncio de la privatización de cuatro carreteras adicionales con peajes, precisamente porque todo apunta a que continuarán los aumentos en este tipo de cobro.
Pierluisi reaccionó esta mañana en una conferencia de prensa sobre otro tema a un periodista que le mostró un escenario de malestar generalizado a raíz de la anunciada transacción entre el Gobierno y la empresa Abertis para que se encargue del mantenimiento y las mejoras de las carreteras PR-52, PR-53, PR-66 y PR-20. Pierluisi no negó que la recepción haya sido negativa, pero igualmente aseguró que el asunto ha sido malinterpretado.
Historia relacionada: Gobernador anuncia nueva APP sobre desarrollo vial de carreteras y peajes
“Otra vez, ahí es una pena que eso sea lo que se está proyectando porque eso no es lo que acaba de ocurrir, es el opuesto. Aquí no ha habido cambio alguno en la forma y manera en que los peajes se ajustan (y que) de cuando en cuando pueda haber un ajuste en un peaje por costo de inflación por aumento en la inflación”, dijo Pierluisi.
En efecto, el acuerdo con Abertis incluye la cláusula de ajuste por inflación, que le permite a la empresa aumentar los costos de los peajes unilateralmente. Ya esa fórmula ha sido aplicada por años y en detrimento del bolsillo de los consumidores en las carreteras que ya adminsitra la empresa: la PR-5 y la PR-22.
“Eso siempre ha sido así y el plan fiscal certificado de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) vislumbra que, de cuando en cuando, se ajuste los peajes por costo de inflación. Pero lo que se acaba de anunciar es que se va a invertir en exceso de $5,000 millones en las autopistas de Puerto Rico, en las carreteras estatales de Puerto Rico”, dijo.
Pierluisi recordó que la transacción también libera a la ACT de toda su deuda y deja un sobrante para realizar mejoras en las carreteras que continúe administrando. Agregó que transitar por la PR-22 y la PR-5 “da gusto” y que quiere replicar esa experiencia en las demás vías con peaje.
“En vez de enfocarse en algo que, de todas maneras, pasa y va a pasar y va a pasar, que de cuando a cuando pueda haber ajustes, vamos a enfocarnos en este gran logro que ha tenido el gobierno de Puerto Rico”, dijo el Gobernador. “Es un reto de comunicación”, agregó.