Generadores de FEMA pudieran evitar un incremento de la luz relacionado al aumento el combustible
Así lo señaló el gobernador Pedro Pierluisi al sostener que solo utilizaría fondos estatales y federales para mitigar un aumento el costo de la luz provocado por el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo que no anticipa un incremento en el costo de la luz en caso de que aumente el precio del combustible a causa del conflicto bélico en Israel y la Franja de Gaza.
Preguntado sobre el tema esta mañana, Pierluisi Urrutia señaló que la existencia de meganeradores pagados por FEMA que producen 350 megavatios de energía debe generar ahorros suficientes para mitigar un impacto de esa magnitud.
“Eso varía constantemente”, dijo Pierluisi al referirse al costo del combustible. “Ahora tenemos el beneficio de 350 megavatios de energía que se está generando con fondos de FEMA. FEMA está asumiendo el costo de la generación de 350 megavatios en nuestro sistema y eso nos da unos ahorros considerables que pudieran mitigar o compensar cualquier alza que venga en el futuro como resultado del conflicto en Israel”, dijo Pierluisi.
Historia relacionada: Negociado de Energía aprueba aumento en factura de energía
Acto seguido, sin embargo, el Ejecutivo sostuvo cualquier ajuste en el costo de la luz no está en sus manos, sino que se trata de jurisdicción del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
“Pero estamos vigilantes. Nosotros monitoreamos lo que hace el NEPR. Otra vez, mi olfato es que como estamos teniendo ahorros ahora por la generación que nos provee FEMA, pudiera ser que no haya un alza como algunos anticipan”, dijo.
El Gobernador sostuvo que no contempla el uso de fondos estatales o federales para mitigar un aumento en el costo de la luz a raíz de la guerra en Israel, aunque se reiteró que sí pudiera emplear fondos para mitigar cualquier incremento en el costo de la luz provocado por el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Lo que he dicho es que los fondos no son ilimitados. Estamos identificando, reservando fondos para mitigar cualquier aumento que pueda resultar de la reestructuración. No quiero venir y usar esos fondos para cualquier ajuste que pueda venir en el futuro inmediato, pero no estoy dando por sentado que haya un ajuste al alza”, dijo.