Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Comienza programa piloto para que beneficiarios del PAN trabajen sin perder el beneficio

El plan piloto se llevará a cabo en Carolina.

Las personas elegibles para Cuna de Talentos son aquellos cuyas edades oscilan entre los 18 a 54 años, sin dependientes.
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció el inicio del proyecto Cuna de Talentos, una iniciativa que desarrollan en conjunto el Departamento de la Familia (DF) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), para continuar aumentando la fuerza laboral y proveer el apoyo necesario a los participantes hábiles del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que quieran capacitarse o realizar labor voluntaria mientras continúan recibiendo el sustento alimentario.

En apretada síntesis, ha comenzado un periodo de seis meses en que, de manera voluntaria, beneficiarios del PAN tendrán que acercarse al gobierno para escoger entre aceptar una oferta de empleo sin perder el beneficio del PAN, adiestrarse o realizar trabajo voluntario.

“La idea es que dentro de seis meses vayamos expandiendo el proyecto piloto hasta poder abarcar toda la isla”, dijo el gobernador Pierluisi.

Para ese entonces, será obligatorio acogerse al programa para continuar recibiendo el PAN.

“El proyecto piloto funciona de forma voluntaria. A nadie se le va a estar exigiendo que tiene que trabajar en este periodo de seis meses, pero se les va a estar ofreciendo empleo o adiestramiento o trabajo como voluntario. Estamos arrancando (con el programa piloto) porque queremos que ese proceso de referidos y orientación a beneficiarios fluya”, dijo Pierluisi.

Actualmente hay unas 226,000 personas que trabajan a tiempo completo o parcial sin perder el beneficio del PAN.

Junto a la secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche; el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera, el primer ejecutivo detalló los requisitos de este nuevo programa voluntario, aprobado por el Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés), que inicia hoy con un proyecto piloto en Carolina.

“En la medida que crecen oportunidades de empleo, es indispensable que continuemos invirtiendo en nuestra gente, motivándoles e inspirándoles a unirse a nuestra fuerza laboral formal, porque nuestra Isla es una Cuna de Talentos. Es a través de nuestro talento que vamos a poder hacer realidad el desarrollo económico sostenible del Puerto Rico del futuro que todos y todas queremos. Hoy damos inicio al proyecto piloto Cuna de Talentos, la iniciativa liderada por la ADSEF para ayudar a nuestros beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional, a lograr autosuficiencia económica y poder ingresar exitosamente a la fuerza laboral”, expresó el gobernador quien ha asignado fondos federales y estatales para desarrollar programas de capacitación y adiestramiento en diversas agencias y entidades de gobierno, en áreas clave como la construcción, la tecnología y la industria de servicios, así como en el Programa de Empleo Diestro, Vocacional y Práctico.

El primer ejecutivo explicó que el Programa Voluntario de Adiestramiento y Empleo bajo el PAN de Puerto Rico tiene como objetivo ayudar a los participantes a tener mayor autosuficiencia económica e ingresar exitosamente a la fuerza laboral. Las personas elegibles para Cuna de Talentos son aquellos cuyas edades oscilan entre los 18 a 54 años, sin dependientes. Esta población se estima en cerca de 220,000 personas y el proyecto piloto comenzará en Carolina, que es una de las regiones con más población elegible. El programa no aplica para las mujeres embarazadas, madres o padres jefes de familia con menores a su cargo, empleados lesionados, personas con diversidad funcional y personas sin hogar.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Departamento de la Familia y la ADSEF firmaron dos acuerdos de trabajo para intercambiar información y compartir los gastos asociados a la implementación del Sistema de Información de Registro de Participantes (PRIS por sus siglas en inglés). El primer MOU es con el Programa de Conexión Laboral del DDEC, que permite potenciar los beneficios de la Ley WIOA. Mientras que el segundo acuerdo es con la oficina local de Desarrollo Laboral de Carolina, desde donde se llevarán a cabo los trabajos del proyecto piloto.

“Esto representa otro esfuerzo en el que unimos las herramientas del gobierno estatal, el federal y el municipal para servirle a nuestro pueblo y al mismo tiempo adelantar nuestros objetivos de desarrollo económico de Puerto Rico”, añadió Pierluisi.

La secretaria del Departamento de la Familia afirmó que, como bien describe el proyecto, “Puerto Rico es una cuna de talentos y nuestras familias son nuestro mayor activo. Con esta alianza entre el Departamento de la Familia, ADSEF, el Departamento de Desarrollo Económico y su programa Conexión Laboral aumentamos exponencialmente los servicios y oportunidades para que cada individuo pueda desarrollar sus talentos, contando con los apoyos necesarios para echar adelante. Para lograr este objetivo, la ADSEF ha llevado un proceso de más de un año que culmina con este proyecto piloto y que, eventualmente, abarcará toda la Isla”.

Para mantener la elegibilidad en el Programa, las herramientas de apoyo les asisten a cumplir con uno de los siguientes requisitos: 20 horas de labor a la semana, estar activo en un programa de capacitación, adiestramiento o educación o realizar 20 horas de trabajo voluntario a la semana. El Programa del PAN ayuda a sobre 750 mil familias y más de 1,300,000 participantes, de los cuales sobre 200 mil ya están en la fuerza laboral. Tan pronto se concrete la transición del PAN al SNAP, Puerto Rico recibiría cerca de $2,000 millones adicionales en asistencia suplementaria.

Por su parte, el secretario del DDEC destacó que, “la preparación de la fuerza trabajadora ha cobrado mayor relevancia para mejorar las oportunidades de empleo en la Isla al momento de competir con otros mercados, por lo que nuestro Programa de Desarrollo Laboral (PDL), a través de Conexión Laboral, implementa nuevas estrategias para lograr este objetivo, uniendo esfuerzos con otras agencias gubernamentales y el sector privado. La ley federal de Innovación y Oportunidad de la Fuerza Laboral (WIOA) provee los fondos para implementar este tipo de estrategias que queremos que den resultados para obtener el desarrollo social y económico al que aspiramos”.

WIOA brinda una extensa variedad de actividades para el desarrollo de la fuerza laboral, para ayudar a las personas que solicitan empleo, trabajadores desplazados y a jóvenes dentro y fuera de la escuela, a tener acceso a nuevas oportunidades de empleo, educación, adiestramiento, y servicios de apoyo para tener éxito en el mercado laboral. WIOA cuenta con 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral, las cuales ofrecen servicios de adiestramiento y empleo a través de 16 Centros de Gestión Única (CGU-AJC) en todo Puerto Rico que estarán disponibles para todo participante elegible.

El administrador de la ADSEF reiteró que la agencia cuenta además con la total colaboración y guía del Servicio de Nutrición y Alimentación del USDA. “Nos han asistido para alinear las políticas al programa voluntario de adiestramiento y empleo. El diseño del programa y la prestación de servicios cumplen con las normas y reglamentos del Programa de Empleo y Adiestramiento de SNAP (SNAP E&T), según la capacidad y los recursos limitados de Puerto Rico disponibles actualmente”, manifestó Alberto Fradera.

La directora ejecutiva del PDL, Jenny Mar Cañón Feliciano, explicó que, debido a que tanto el DDEC como la ADSEF poseen datos de los participantes de sus programas, el acuerdo firmado es para compartir información en línea sobre los servicios que los jóvenes, adultos y trabajadores desplazados reciben en los 16 Centros de Gestión Única (CGU) administrados por las 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral en las distintas regiones de la Isla, con fondos WIOA.

Según la funcionaria, la ADSEF podrá acceder al Plan Individual de Empleo de los adultos y a la Estrategia Individual de Servicios de los jóvenes, y documentar el progreso de los participantes. Ambas agencias cuentan con la colaboración del Área local de Desarrollo Laboral de Carolina, que preside el Dr. José Lugo Montalvo y que cuenta en su Junta con el respaldo del alcalde José Carlos Aponte Dalmau.

“Estamos convencidos de que esta unión de esfuerzos entre ambas agencias permitirá conocer más el perfil de los jóvenes y adultos a quienes ayudamos a prepararse para insertarse en el mundo laboral, con una base de datos actualizada. Compartir esa información con ADSEF permitirá conectarlos con oportunidades laborales basadas en la demanda actual”, destacó Cañón Feliciano.

Todas estas agencias y oficinas de asistencia al ciudadano ayudarán a los participantes del programa piloto en Carolina, que se estima pudieran ser más de 8 mil personas, para mantener la elegibilidad en el programa logrando cumplir con los requisitos de laborar al menos 20 horas a la semana, ya sea en un programa de capacitación, en servicio voluntario o en un empleo.

Durante la presentación también estuvo el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, cuya agencia lanzó recientemente la campaña ‘Puerto Rico está Faja’o’, para aumentar la fuerza laboral de la Isla, y el proyecto ‘Talento Infinito’ que busca la inclusión de personas con diversidad funcional en el ámbito laboral. Aparte de esta iniciativa liderada por el DTRH, a través del DDEC, se ejecuta el 21st Century Techforce, proyecto contemplado en el Plan Fiscal que está enfocado en atender las necesidades y oportunidades del sector tecnológico en la Isla.