Alcalde de Dorado califica de "Judas y traidor" a Rafael 'Tatito' Hernández
Por según reveló, poner alegadamente en manos de la Junta de Control Fiscal (JCF) un proyecto que pretende eliminar la exención contributiva en la propiedad principal de los contribuyentes.
El alcalde del municipio de Dorado, Carlos López Rivera, calificó de "Judas y traidor" al presidente de la Cámara de Representantes y aspirante a ese ayuntamiento, Rafael "Tatito" Hernández, por según reveló, poner en manos de la Junta de Control Fiscal (JCF) un proyecto que pretende eliminar la exención contributiva en la propiedad principal de los contribuyentes.
López Rivera hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, y al presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, para frenar el proyecto impulsado por Hernández, quien en el 2022 sufrió un revés en una medida que pretendía exigir una tasación junto al 'plot plan' en transacciones de bienes raíces en efectivo.
"Esto es inconcebible y esto es alta traición al País", expresó López Rivera en entrevista con Rubén Sánchez en WKAQ 580 en la mañana del lunes.
"Y olvídense de las primarias por que esto está resuelto. Yo pertenecía a la Junta de Directores del CRIM como vicepresidente y guardo una relación extraordinaria con ellos. En Estados Unidos nadie tiene una propiedad, y él (Tatito) lo que quiere es emular eso aquí. Y la pregunta es ¿a cambio de qué?. Ha negociado con otra gente y ha traicionado al País. El quiere cambiar el valor del mercado y la tributación de la propiedad mueble. Es nefasto. Van a crear corporaciones con amigos del alma y ahora le vende esto a la Junta de Control Fiscal. Pero que no se equivoque, porque si quiere ver al pueblo de Puerto Rico en la calle para que los techos seguros de la gente no estén en riesgo, que siga impulsando esto. Le pido al gobernador que rechace esto. También al presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz y al presidente de los alcaldes. Esto es alta traición. Nadie es bobo y algo Nadie es bobo. Algo negoció él y sus secuaces, como Judas. Esto no tiene perdón de Dios", reiteró.
Precisamente en la mañana del lunes, el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer, explicó que una acción como esa, impactaría el bolsillo de los dueños del 60% de las residencias registradas en el CRIM, la mayoría perteneciente a la clase más vulnerable, pensionados y la clase media, que hoy están exoneradas.
Cerca de 800 mil ciudadanos que hoy no pagan contribuciones sobre su vivienda principal porque gozan de exoneración, tendrían que empezar a pagar ese tributo, si se acoge una sugerencia que hiciera la Junta de Supervisión Fiscal, cuyo efecto sería eliminar o reducir dicha exoneración, como alternativa para sustituir los fondos que se perderían con la eliminación del impuesto al inventario y la contribución mueble en su totalidad.
Así lo vaticinó el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) al evaluar una carta enviada por la JSF al presidente de la Cámara, la cual el ente fiscal publicó en su portal de internet. Según se detalla en la misiva, la exoneración de la primera residencia se podría ver trastocada, con el efecto de que el ciudadano que actualmente no paga contribución sobre la propiedad de su residencia principal, perdería dicha exoneración y tendría que empezar a pagar esa contribución, mientras que, los que pagan por el exceso de la exoneración, verían un aumento, según lee el documento.