Presidente del Senado anuncia ley para promover prevención de diabetes, hipoglucemia y obesidad infantil
La ley, que enmienda la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” establece que “un modelo escolar atemperado a la realidad global no puede prescindir de la educación sobre la salud y el bienestar de sus estudiantes, tanto a nivel físico como emocional".
Con el compromiso de promover una educación que incluya temas de salud temprana, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció la nueva Ley 115-202, que establece como objetivo la educación en orientación y concienciación sobre diabetes, hipoglucemia y obesidad infantil a nivel elemental, intermedio y superior en el sistema de enseñanza público.
“Creemos que la educación es la clave para prevenir y abordar estas condiciones de salud y estamos decidimos a brindar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para llevar una vida más saludable”, manifestó Dalmau Santiago.
La ley, que enmienda la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” establece que “un modelo escolar atemperado a la realidad global no puede prescindir de la educación sobre la salud y el bienestar de sus estudiantes, tanto a nivel físico como emocional. Tomando en cuenta la importancia de la inclusión de orientación y concientización sobre la obesidad infantil, la diabetes infantil y la hipoglucemia, esta medida promueve y apoya que se convierta en requisito, dentro del sistema público de enseñanza, orientación sobre el tema”.
Asimismo, la Ley promueve el Secretario de Educación establecerá, en coordinación con el Departamento de Salud, un taller de enseñanza dirigido a promover la orientación y concienciación sobre obesidad infantil, diabetes infantil e hipoglucemia infantil. Dada la situación de salud pública respecto a la obesidad infantil y a las alarmantes cifras de menores de edad con condiciones relacionadas a la glucosa, “es importante que nuestra población, desde temprana edad, esté bien orientada y guiada sobre cómo prevenir o tratar este tipo de padecimientos”, cita la Ley.
Además, detalla que tendrá la obligación de implementar este currículo a través de los ofrecimientos académicos regulares, o integrándolo a los programas académicos y otras modalidades educativas. “Las escuelas, con el asesoramiento del Departamento, proveerán dos horas por año académico sobre orientación y concienciación sobre la obesidad, la diabetes y la hipoglucemia en niveles infantiles, incluyendo charlas y material informativo impreso. Estos harán énfasis en la importancia de prevenir o tratar los padecimientos anteriormente mencionados, así como orientaciones sobre estilos de vida saludables", menciona la Ley en la Sección 67 del referido Artículo.
La Ley hace referencia a que la obesidad infantil es reconocida como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Estudios indican que los niños con sobrepeso tienen un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en adultos obesos. Además, la diabetes, que ha sido una de las principales causas de muerte en Puerto Rico durante más de dos décadas, ha visto un aumento en la población infantil y juvenil.