Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A evitar ahogamientos de menores

La campaña se da luego de registrarse siete muertes por ahogamiento en la Isla.

La Secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche en conjunto del Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres , Nino Correa
Foto: Juan R. Costa

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche y el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, lanzaron la campaña "No los pierdas de vista", dirigida a crear conciencia sobre el peligro que puede representar la presencia de menores en cuerpos de agua.

En lo que va de año siete menores han muerto ahogados.

La campaña tiene el fin de brindarle herramientas a los padres y familiares para que tomen acción de manera inmediata.

"Llevo tiempo diciéndole a los padres y madres que tengan cuidado con las piscinas y que verifiquen donde están los menores. Ante esa preocupación, decidimos generar esta campaña que sencillamente nace de nuestra preocupación. Aquí no hay inversión de fondos públicos. Es algo que queremos llevar a través de nuestras redes sociales para que todos nos unamos y nos aseguremos que no fallezca un niño más a consecuencia de una negligencia porque los perdimos de vista", explicó Rodríguez Troche.

"Aunque hay diferentes casos en que los niños pierden la vida, esta (causa) es una que es 100% prevenible y es una posibilidad real. Si usted está pendiente a su niño en una piscina la realidad es que no se nos va a ahogar. Por eso, hacemos un llamado de concienciación ciudadana porque atender a un menor, es responsabilidad de todos", destacó la Secretaria de la Familia.

En Estados Unidos, los ahogamientos son la primera causa de muerte en la población infantil, principalmente entre los uno y los cuatro años, según estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Entretanto, Correa indicó que la negligencia de los padres o encargados nace del exceso de confianza.

"¿Ustedes saben por qué sale el tema de esta manera? Porque cuando Ciení me llamó en medio de la situación del joven de 15 años, es interesante ver cuando uno entrevista a los familiares donde lo primero que te dicen es que fue en cuestión de segundos. En muchas ocasiones, se reta por exceso de confianza de que no va a pasar nada, es el que lleva a que estas cosas pasen", detalla Correa.

Correa se refirió a la muerte por ahogamiento de un adolescente de 15 años el 17 de septiembre en una playa de Luquillo. El menor fue arrastrado por la corriente y su cuerpo fue recuperado luego de casi 24 horas de búsqueda por parte de las autoridades.

Este fue el caso que conmovió a Rodríguez Troche y a Correa Filomeno y los llevó a realizar la campaña en tan solo días.

La campaña se destaca en brindar advertencias tanto para un niño en una bañera, piscinas, ríos y/o playas.

Entres las advertencias se encuentra: colocar vallas de seguridad alrededor de la piscina, no dejar juguetes y objetos en el agua, colocarles salvavidas, clases de natación, entre otras medidas necesarias.

Esta campaña está destinada a implementarse en el Departamento de Educación como una alternativa de llevar el mensaje más directo.

"Quiero recalcar que a veces la familia tiene un plan para este fin de semana para hacer algo en específico como visitar el río o la playa y a veces no está sujeto a cambios En muchas ocasiones esa presión la tiene los padres y es lo que provoca esto. Como dije, este joven (refiriéndose al joven de 15 años) fue solo a mojarse los pies y lamentablemente mira lo que sucede", destacó Correa.

Rodríguez Troche añadió en la conferencia de prensa en que se hizo el anuncio que la conciencia que debe existir que en estos casos, ya que la mayoría de las fatalidades son a causa de una negligencia.

"Quiero recalcar que cuando un niño muere a causa de una negligencia, es diferente a cuando muere de un accidente. Me explico: cuando se evidencia en el proceso que esa muerte pudo haber sido prevenida, puede haber consecuencias legales y los padres y la familia aparte del trauma y el dolor tan grande cuando se le muere un hijo puede haber consecuencias. Así que, prevenir una muerte por negligencia, es prevenir trauma, dolor, problemas legales", sostuvo la Secretaria.

Campaña similar en los alquileres a corto plazo

"Nos dimos la tarea de recrear la situación de cómo un turista llega a la playa. Ya los turistas no quieren tener una intervención con nadie que les diga qué hacer. Ahora mismo, la cantidad de plataformas que hay, puedes hacer un viaje a cualquier lugar del mundo sin tener que alguien orientarte. Por eso, a través de la compañía de Turismo queremos añadir en la promoción de un Airbnb, la importancia de las condiciones del tiempo", explicó Correa.

La campaña "No los pierda de vista", se correrá por las redes sociales del Departamento de la Familia y Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres sin fecha de caducidad.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.