“Reto monumental” el aire acondicionado en todos los salones de clase
Por la disponibilidad de inventario, los altos costos relativos a su instalación y por su impacto fiscal.
Instalar acondicionadores de aire en todos los salones de clases del sistema de educación pública de Puerto Rico constituye un “reto monumental” por la disponibilidad de inventario, los altos costos relativos a su instalación y por su impacto fiscal, asegura la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).
La información la ofreció el director ejecutivo de la agencia, Yamil Ayala Cruz, ante la Comisión de Gobierno del Senado.
“Aunque reconocemos la magnitud de esta situación, la planificación y las decisiones que se tomen con relación a cómo se atenderá este asunto (ola de calor) deben responsablemente contemplar una serie de elementos que, en aras de cumplir con lo que se establezca, no pueden ser pasados por alto. Se estima que un 86% de las subestaciones eléctricas de los 341 planteles de la AEP requerirían mejoras para poder sostener el impacto que supondría la instalación de aires acondicionados en todos los salones de dichos planteles”, señaló.
Agregó que la AEP, en unión con el Departamento de Educación (DE), han coordinado la subasta de cuatro de dichas subestaciones, a un costo promedio de $700,000.00 cada una. “Aplicando este criterio de costo a todas las subestaciones que requieren mejoras, el presupuesto necesario para llevar a cabo esta gestión podría ascender a unos $238 millones aproximadamente”.
También en conjunto con el DE, dijo, están en proceso de subastar el reemplazo de aires acondicionados de unas 17 escuelas a un costo estimado de $22,651,138.79. También, se encuentran adquiriendo piezas para reparar aires dañados y reemplazos de unas 100 escuelas.
El director de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción de Educación, José Basora, informó por su parte que la agencia utiliza como modelo el caso de Hawaii a quienes, por salón, les cuesta $30 mil dólares, que incluye la parte eléctrica y arquitectónica. Estimó en cerca de mil millones de dólares la inversión en los 856 planteles en el país.
Ante la misma comisión senatorial la designada secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, explicó que, a corto plazo, el Departamento, luego de un estudio de necesidades circulado a todas las escuelas, determinó comprar 32 mil abanicos, para que fueran distribuidos a escuelas públicas. Estos equipos están llegando a Puerto Rico, y se irán distribuyendo por las escuelas.
A preguntas del presidente de la Comisión el senador Ramón Ruíz Nieves, señaló que que estos son abanicos de emergencia transitorios, pues buscan abanicos de techos y aires acondicionado. En cuanto a los costos, expresó que fluctúan dependiendo el suplidor. Estos se adquirieron con fondos Elementary and Secondary School Emergency Program (ESSER), y tienen abanicos desde $50 a $80 dólares, incluyendo la entrega a la escuela.
Añadió Raíces Vega añadió que la decisión de compra se basó en las garantías y las recomendaciones que recibieron y que se realizó la compra con los suplidores que ya tenían los equipos disponibles.
El costo de los 32 mil abanicos, según la secretaria designada, está entre $1.3 a $1.5 millones. Adelantó que precisará el dato para hacerle llegar los datos a la comisión.
Respecto al tema de los acondicionadores de aire la secretaria designada dijo que
la agencia, por conducto de la Oficina de Recuperación e Infraestructura, llevará a cabo un estudio sobre sistemas de acondicionadores de aire con firmas de ingeniería debidamente cualificadas. La importancia de esta investigación será determinar los tipos de aires que se deben instalar, tomando en consideración el ahorro energético, eficiencia, costo, entre otros factores, señaló.
La gerente general de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), Yanice Miranda, informó que ellos han utilizado $40 millones para reparo de aires acondicionados y otros asuntos relacionados al regreso a clases. La agencia tiene 473 escuelas (las más antiguas) que dependen de transformadores.
La Secretaria designada se expresó también sobre otras propuestas y señaló que en cuanto a la reducción del horario de clases hasta el mediodía, se va a dialogar con la comunidad escolar para determinar qué hacer, más allá del cambio de uniforme para mitigar el calor. Alrededor de treinta escuelas solicitaron el horario reducido y otras el llamado “interlocking”, se indicó.
Raíces Vega informó que han considerado brindar agosto y septiembre como meses de vacaciones en lugar de junio y julio. De este modo, dijo, tratarán de minimizar la ola de calor en los estudiantes, por lo que considerarán esta solución para el próximo año académico.
Vea también:
DE invirtió $1.5 millones en 32 mil abanicos para mitigar la ola de calor en las escuelas